viernes, 8 de abril de 2011

System not found

Hay cosas que no dejan de sorprenderme. Mi Nemesis. Mi Alter Ego. Aquel que bebe los vientos por mi y que aunque no quiera, siempre me tiene en su mente es uno de ellos. Las razones podrían ser muchas.

Por ejemplo, he de reconocer que es coherente con sus ideas. Lleva años escribiendo posts kilometricos de opinión sobre los juegos de rol, con tantas mentiras como verdades. En su coherencia los defiende con uñas y dientes. Por ejemplo, si un aficionado le dice que tiene razón, el contesta displicentemente: "ves, X?". Y si otro aficionado le contesta diciendole que se ha equivocado, que los datos que da son incorrectos, él con toda su naturalidad responde que no le ha leído bien.

¿Equivocarme? ¿Yo?
Anda, vuelve a leer.

Me sorprende porque con el tiempo uno podría llegar a creer que algún día bajará su autoestima y logrará escuchar a los que le rodean, pero no. Erre que erre, sigue en sus trece.

Otra de las multiples razones por las que me sorprende es por su capacidad de buscarse enemigos. Recordando en ocasiones a las grandes dotes sociales de Casuso, Él es capaz de leer en un comentario toda una trama montada para destruirle, sin entender la insignificancia de su existencia frente a las grandes conspiraciones, que le miran de reojo, pensando quien será eso. Pero a Él le da igual. Cuando alguien critica algo que le molesta, aunque no tenga nada que ver con Él, realiza un esfuerzo sobrehumano para que esa persona se fije en su Ego.

¡¡¡TeodioteodioteodioTEODIOOOOOO!!!

Que este personaje sea capaz de sorprenderme en esos aspectos... bueno, pues es algo que tiene la vida. Pero ultimamente me ha sorprendido por otra razón, y la verdad es que es cierto... no me lo esperaba.

Siempre he considerado que es un personaje peligroso para los juegos de rol. Y hasta ahora lo había demostrado desde detras de la barrera, pero desgraciadamente ha saltado al frente. Y saltando al frente ha demostrado que quizá debería de dejarlo. Estoy hablando, por supuesto, de su actuación como responsable de la linea Cliffhanger, de Ludotecnia.

Vereis, creo que la linea es una grandisima idea. Precios ridículos por un manual mínimo completo, que puedes añadir a tu carro de la compra por redondear, y que te permiten unas tardes a un juego distinto, es grandioso. En serio, es genial. La portada del Gañanes, las posibilidades del Dogfight, el Roma negro... buff. La idea del juego fancinero ya existía, pero la personificación del mismo a nivel profesional es un logro.

Uno podría pensar que en una estructura como la montada por Ludotecnia, con Jose a la cabeza y toda una troupe de escritores encargandose de los juegos impediría que él fuese... Él. A fin de cuentas, no escribe los juegos. Ni tampoco se ha de encargar de la gestión de la editorial, hablar con la imprenta, tomar decisiones importantes. Actuar como responsable de una linea es... pues... no se... ¿corregir textos? ¿tomar decisiones con respecto a la linea? ¿coherencia?

Hace unos días me compré los dos primeros juegos de la linea. Dogfight y Gañanes. Como juego, Dogfight es interesante. Es muy posible que algún aficionado se sienta molesto porque en la contraportada del libro ponga "Dogfight es un juego de rol...", cuando de rol tiene lo que tendría el Battletech o el Heroquest, pero a mi me da igual. Creo que tiene posibilidades de dar varias tardes divertidas, y si el autor contemplase la posiblidad de escribir un añadido que trabajase la parte de tierra, como en su día hicieron con Mechwarrior, podría ser incluso un muy buen juego de rol. Además, si en StarWars lograron interpretar la parte de rolear las naves, es que se puede.

—Mantén la distancia, Chewie, pero que no parezca que lo haces.
—¡Groaaargh!.
—¡No sé! Volando de un modo... indiferente.


Supongo que se podrá sentir molesto, ya que es, precisamente, un error de su compentencia. Cuando alguien pide a los demás que actue de forma profesional, lo mínimo que podría hacer es dar ejemplo. En fin... vamos a hablar de Gañanes.

Gañanes es un juego entrañable. Sobre una base bastante sencilla, una espectacular ilustración genera todo un torrente de ideas geniales. Aquí podemos ver lo importante que en ocasiones es un buen dibujo. He leído en numerosos sitios que las ilustraciones no acompañan al juego. Nada más lejos. Una ilustración de Ibañez resultaría un juego de lo más anodino. Sin embargo, la elegida desde mi punto de vista es genial, y es de lo que otros podrían decir como "evocadora".

No entiendo (y no me gusta) la decisión que se ha adoptado con la hoja de personaje. Creo que una guía mínima es necesaria por facilitar el juego. Sin embargo, no es el problema al que quería hacer referencia. Veras... en el juego de Gañanes no viene indicado por ningún lado el sistema de juego.  

Ups... vaya... ¿he sido yooooo?

No es dificil de imaginar (1d10 + habilidad contra dificultad), pero es necesario indicarlo. Es importante. Es la base del juego.

¿En que se basa D&D3.0 y 3.5? 1d20 + modificadores contra dificultad.
¿Y el BRP? 1d100 contra conocimiento de la habilidad.
¿Y RyF? 3d10 y se elige el de valor medio contra dificultad.
¿Y Cthulhutech?... nadie lo entiende.

Los sistemas de juego son la base de cada juego. Se podrán modificar, intercambiar o no utilizar, pero tienen que estar. Y es responsabilidad del jefe de linea que esto aparezca y que sea coherente. Y si esto no es así, el responsable ni tan solo se ha leído el texto. Joder, que es lo mínimo que se le puede pedir.

Ahora, muy señor mio... ¿con que boca va decir a los demás que actuen con profesionalidad si usted mismo se la salta por el pito del sereno? Venga, va.

7 comentarios:

  1. Perdona que te lo diga, pero creo que todo esto te pasa porque tienes la "piel" muy fina, y como estás ahí, en tu torre de marfil, sin contacto con los aficionados, eres incapaz de recibir una crítica a tu trabajo sin sentirlo como un ataque personal, cuando deberías estar agradecido a los aficionados que se molestan en hablar de tu trabajo en sus blogs, haciéndote publicidad... y eso que aún no te has convertido en editor ni nada.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Anónimo.

    Me he perdido. No se si me lo dices a mi o lo comentas como respuesta a otros. ¿Yo he recibido una crítica a mi trabajo? ¿A que trabajo? ¿Que críticas?

    ResponderEliminar
  3. Perdona, es que estaba ensayando un estilo a medio camino entre el blog de AK-47 y el de los codificados Tirano, y al final no se me entienda nada, como es normal.

    ResponderEliminar
  4. Algo me dice que aquí hay un comentario que no está en el blog que se pensaba que estaba...

    ResponderEliminar
  5. Macho, a ver si posteas algun comentario hiriente y destroyer, que te echamos de menos por aquí. Queremos ver como le das una paliza a ese payaso de Avatar y los salvapatrias roleros de mierda esos que abundan tanto por la red.

    Fdo:

    Un admirador

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no mencionas algo sobre lo que ha pasado en Encuentros Aleatorios? Es un tema con mucha chicha XDDD

    ResponderEliminar
  7. Avatar caca
    Tirano Caca
    AK-47 MEGA CACA
    Werden ULTRA CACA
    Zonk PJ GAFAPASTA CACA

    Y podemos seguir...

    ResponderEliminar