martes, 5 de octubre de 2010

Vardita de mi corazón

Aunque las palabras de Avatar (Oh, Avatar, ¡mi amado Avatar!, ¡Por tí creé la Orden de Caballería de los Tarados de Avatar, a la que gracias a tí pertenezco!) me hicieron escribir el post anterior, la verdad es que no ha sido mi primer encontronazo recien regresado a internet. Fueron otras palabras las que me hicieron que levantase la liebre en otro blog. Y es que así voy, haciendo amigos, uno detras de otro. Pero es que hay cosas que hacen que se me revuelva el estómago.

Mis amigos blogueros, practicando
antes de tomar unas cervezas.

Supongo que muchos de los pocos que se pasan por aquí lo conocereis. El blog se denomina Proyecto RPG, y lo enlazaría, pero debido a que esta siendo eliminado debido a las denuncias de usuarios por sus contenidos, ha cambiado varias veces de dirección. Si veo que en un futuro cercano la cosa se estabiliza lo pondré, pero tampoco penseis que voy a estar muy al tanto de lo que le pase en el futuro.

La propietaria del blog, cuyo sobrenombre o apodo es Varda, Vardita, Varda Elentari, o cualquier otra combinación de dicha palabreja tolkeniana, se dedica casi exclusivamente a subir enlaces de ficheros en pdf (y otros formatos, pero vamos, que ni voy a contar el porcentaje de ficheros que sube ni a apuntarme los formatos que utiliza, es la idea con lo que quiero que os quedeis), que los visitantes pueden descargar tranquilamente.

Yo llegué al blog por parte de otros elementos editoriales nuevos, conocidos como PI... digo... 3'14... digo... Threefourteen Games, donde se quejaban de las sanguijuelas que pupulan por internet, y como alguien había subido a su blog un enlace para descargarse uno de sus productos. Muy listo no soy, pero cuando un comentarista se quejaba de la desaparición de un blog y preguntaba si los de PI habían tenido algo que ver, y al mirar en dicho blog (en una de sus reencarnaciones) y ver uno de los productos de PI, la asociación "queja - motivo de la queja" estaba bastante clara.

Vaya por delante que yo no estoy en contra de las descargas de internet, y mucho menos en contra de los pdf's. Pero voy a comentar unas cosas sobre el blog y sobre el tema, que ya le comenté a Varda en su momento en un post que ha sido borrado:

Existen casi infinitos libros de rol. En serio. Hablo de incluir libros en castellano e ingles, pero incluso en castellano, hay muchísimos. Y de todas formas, la gran mayoría de los libros que Varda incluye en su blog son en ingles, así que tenemos una casi infinita cantidad de manuales, suplementos, etc.

Imbecil que no sabía lo que hacía cuando se 
prometío imprimir todo lo que se iba a descargar.

Si no son infinitos, al menos son muchísimos más de los que se pueden leer en una vida, al menos en una vida normal. Y son muchísimos más de los que se pueden utilizar en varias vidas. Si no os lo creeis, intentad utilizar todo lo que ha salido tan solo para AD&D. Vale, hay cosas muy malas, pero con algunas campañas de las buenas ya teneis para varias vidas.

En unos meses nos jugamos esto, seguro.

Actualmente, en internet está casi todo eso y mucho más. Libros, documentos de ayuda, webs especializadas, etc. Es INCREIBLE la cantidad de información que puedes encontrar si la buscas con un poco de paciencia. Y sin paciencia, ya no puedes abarcar todo lo que existe. Y todo gratuito y sin derechos de autor.

Dicho todo esto, bajarse del emule, de enlaces directos o por cualquier otro medio, un juego de rol que actualmente esté "On Print: Yes" como ponen en Noblenight con las cosas que están activas en las editoriales, es, simple y llanamente, miserable. Hay tanto descatalogado que bajarse la última novedad simplemente por tenerla es tan despreciable como quitarle un caramelo a un niño. Y bajarse cosas que no solo estan activas editorialmente sino que además son de editoriales que están comenzando, es doble y cruelmente miserable.

Y, por supuesto, todos aquellos que permiten que eso pasa, son unos auténticos miserables.

Soy Vardita... ¿no te doy penita?

27 comentarios:

  1. Sólo un comentario. Los libros descatalogados están en la misma situación legal que los libros en catálogo, exactamente la misma :)

    Otra cosa es que sea más o menos ético bajarse unos u otros, eso es otra cuestión distinta, claro.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Tiberio.

    Si, eso ya lo se. En ningún momento he hablado de la situación legal de los libros que se descargan.

    Estoy hablando de la cuestión ética.

    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Parte 1

    jajajaja pues me ha causado gracia el artículo, aunque lejos estuve de poner la carita del gato con botas cuando me borraron los blogs. En realidad sabia que tarde o temprano iba a pasar, el problema fue cuando perdí los backups...

    La discusión sobre derechos de autor es, bueno, larga. ¿Ética? Bueno, eso es depende, ¿Está bien? no, claro que no. Pero hay algo que quizás los españoles no saben es que en Sudamérica no somos mercado para los juegos de rol. Por años en mi ciudad fue imposible conseguir material y aun hoy es difícil, pues el cambio de euros a pesos argentinos es de 5 a 1 y el costo de vida en ambos países es diferente. Y ni hablar de los compatriotas sudamericanos, en muchos lugares -y dicho por mismos lectores de mi blog - les es imposible conseguir material ya que no hay tiendas especializadas. No voy a entrar en la discusión de los derechos de autor. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra pues el que descarga un manual de un link (de mi blog o cualquier otro) esta tan "equivocado" como el que se baja un mp3 de un músico (sin importar si es una banda nueva o de alguien ya consagrado). Lapidar a alguien por hacer share o descargar un manual es ilógico si alguna vez se bajaron un mp3 para escuchar. [sarcasm] Ya que estamos usemos la misma vara para juzgar, eso sí sería ético, ¿No? [/sarcasm]

    ResponderEliminar
  4. Una aclaración, nunca se supo quien denunció los blogs. Y una aclaración más, con la gente de la editorial 3:14. Me han pedido que retire un material "Autopsy" (o algo asi que, cuando lo leí -sin ofender a nadie de 3,14- me pareció un fanmade). De todas maneras quité el material y me ofrecí a dar un espacio a la editorial para publicar sus cosas (de hecho tengo los post por subir en estos días).

    No puedo acusar a alguien sin pruebas, en un principio todo parecía ser sospechoso pero pensando en frio no hay manera de saber quien fue, y a estas alturas ya está hecho el asunto. De hecho mi blog es visitado por mucha gente (modestia aparte, pero es la verdad, pero en vardita.wordpress.com tengo más de 7000 hits en una semana por el revuelo del blog caído) y que mejor que ayudar a esas editoriales haciéndolas conocer a través de un blog visitado tanto por gente de habla hispana como de otros países. En conclusión no tengo ningún problema con la gente de 3.14, tanto ellos como otras editoriales (como por ejemplo la gente que hizo Haunted House) tienen las puertas abiertas. Pueden ver que por ejemplo jamás publiqué algo de Nosolorol (y eso que el pdf circula por internet), de editoriales españolas (menciono esas ya que en Sudamérica hay poca movida rolera de edición de juegos de rol) hace tiempo que cuido de no subir cosas que pueda perjudicarlas. Ahora bien, si hago la excepción con editoriales fuera del mercado iberoamericano (es decir de origen anglosajón). Publico de todo, pero no quiere decir que publique todo.

    Al final todo este lio solo logró hacerme más publicidad. Paradójicamente al pasar por esto me he dado cuenta de la cantidad de gente buena onda que hay cuando haces algo desinteresado (no he sacado jamás un peso por el blog). Muchos me han ofrecido su ayuda para recuperar material y hasta me han ofrecido sus host para alojar el blog.
    Gracias por el espacio concedido. ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
  5. Odio tener que poner en partes los comentarios :P

    ResponderEliminar
  6. Buenas, Varda.

    Bienvenida al blog.

    Voy a comentarte unas cuantas cosas que ya te dije en el post de Trúkulo, que se borraron en una de esos cierres de blogs.

    No me gusta que pienses que este post es una defensa de los derechos de autor, pues ya te comenté que no soy de los que tiran por ese lado, sino una defensa de las editoriales roleras en activo.

    Como tu sabes, alabaría tu blog siempre y cuando este se ciñese a referenciar enlaces de juegos de rol que ya no estuviesen en proceso de edición.

    Es decir, creo que es bueno, y además importante, que no se olviden todos los juegos de rol que se han editado anteriormente. Por un lado, porque es parte de la historia rolera, y por otro porque permitiría a muchísimos jugadores que no tienen dinero, tal y como nombras a los aficionados sudamericanos, a tener un juego de rol sin necesidad de gastarse un duro y sin perjudicar a nadie.

    Sin embargo, no puedo alabarlo, porque has optado por el camino fácil, que implica subir todos los pdf's que se te presentan y que caen en tus manos, sin tener en cuenta el estado del producto que vas a sacar.

    Hace poco, como comentas, a los de PI has decidido retirar el producto en cuestión, pero eso no significa que no haya muchos más en estado de "editandose" que se encuentren en el blog.

    Me aducías que lo hacías así porque no tenías tiempo. Yo te pido que busques un poco, aunque sea a cambio de reducir el numero de posts que publicas, y descubras el estado del pdf que vas a subir, antes de subirlo. Como tambien te comenté en tu blog, páginas como NobleKnight.com te indican, en cada producto, si este está "On print" o no. Y hacer eso no te llevaría más de dos minutos.

    No me vale que el mercado sudamericano no exista. El blog no está restringido a sudamerica, y aún así, no creo que los sudamericanos necesiten, para jugar a rol, lo último que está saliendo y editándose. Pueden jugar perfectamente con TOOOOOOOOOOODOOOOOOOOO lo que ya esta descatalogado.

    Y sigo pensando en lo mismo. La diferencia entre tu blog y lo que podría ser tu blog es mínima. Y sin embargo, en lugar de ser un blog de referencia imprescindible, es un blog que se aprovecha del trabajo ajeno.

    PD Yo tambien odio separar los comentarios... si te sirve de consuelo al correo me han llegado los seis intentos que has hecho.

    ResponderEliminar
  7. Voy a reconocer que tenes tu punto igual no voy a dejar de seguis con el blog. Ahora bien, no esta mal tu planteamiento sobre las editoriales, al menos cuidar las mas "debiles" igual muchas saben que tienen espacio en mi blog para publicidas. Eso si, mas alla de lo que penses no voy a mirar post por post de las 300 entradas que hay para borrar lo que a vos no te parece indicado. Y el tiempo si es mi excusa aunque para vos no lo sea, de todas maneras respeto tu opinon. No a todos les tiene que gustar lo que hago.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Preocuparse por la piratería en el mercado de rol es una manera tan divertida de perder el tiempo como golpear la cabeza con el teclado y ver que sale. Amen de una excusa realmente buena para no asumir que si un producto no vende a lo mejor no era tan bueno como le parecía a su autor.

    ResponderEliminar
  9. @Varda
    A mi me vale. No es lo que se dice un cambio enorme, pero creo que estás girando en buena dirección.

    @Max-Steel
    No estoy luchando contra la piratería. A mi la piratería me da igual. Estoy defendiendo a las editoriales que comienzan, para que tenga una oportunidad.

    Y lo que dices es una chorrada grandísima.

    ResponderEliminar
  10. Sí Carlos, estás en cruzada defendiendo a las editoriales que comienzan, que me parece una labor loable, pero ¿cuantas ventas pierden realmente por las descargas?

    A día de hoy para jugar necesitas un manual físico (entiendo que los libros de rol se compran para jugar sino apaga y vamonos), la tinta de impresora es realmente cara (unos 30€ para imprimir 300 páginas según el mismo fabricante + la encuadernación), a mí no me sale a cuenta.

    Me puede hacer gracia ojearme tranquilamente en mí casa el manual de nsd20 (o Embelyon por ir a algo más minoritario todavía) pero no soy su comprador. Si tengo que pagar algo por esos manuales simplemente no lo haría porque no le veo ningún interés.

    Si las editoriales me diesen una opción sencilla y económica para hacerlo lo haría (y de hecho lo hago, he comprado gustoso todo lo que ha sacado John Wick pero claro, son precios realmente ajustados. 5$--> 3.5€ por manual pdf!!!).

    ¿Cuantos FUDGE DS ha vendido Demonio Sonriente? ¿Cuantos habría vendido si no regalase el pdf en su propia web? Aventuro a decir que los mismos.

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo tan claro eso que decís, a la gente le va lo gratis y muchos no habrían comprado Embelyon o FUDGE DS pagando.

    ResponderEliminar
  12. @Max-Steel.
    Unas preguntillas... ¿Necesitas todo lo de John Wick para jugar? ¿Necesitas lo de NSD20 para jugar? ¿Necesitas Embelyon?

    Teniendo en cuenta que te doy la posibilidad de bajarte cualquier cosa que esté descatalogada... ¿realmente necesitas comprar o descargar algo para jugar o, incluso, solo leer? ¿O lo haces solo por puro afan completista?

    Pues para eso... paga. Punto. No hacerlo es de miserables o adictos.

    Tu veras.

    ResponderEliminar
  13. Hombre, pues mira por donde quería enterarme yo de qué había sido de Vardita. Lo primero, porque con las damas soy un caballero y con los patanes un patán, es saludar a la señorita y agradecerle los esfuerzos que hace por el rol. Esfuerzos de los de verdad, de los de conseguir que se difunda. Gracias Vardita: he seguido tu blog desde hace mucho tiempo y te agradezco, en nombre de muchos tu trabajo ;-)

    Joer. Lo segundo es decirle a Carlos que de cuándo a esta parte alguien le ha dado patente de confesor para opinar sobre ética. Ni ética ni historias, la cosa es así de simple: una situación de abuso que pone los JdR a precios abusivos en circuitos comerciales muy lejanos al consumidor y que requiere una solución "poco ética", que es lo que Vardita proporciona. Dices que no atacas la piratería en sí, que proteges a las editoriales que empiezan, pero lo cierto es que acabas defendiendo los intereses de los grandes mercaderes de la cultura. Ni que te dieran ellos de comer, tío, igual ni sabes lo que es no llegar a fin de mes. La piratería es siempre la respuesta a un monopolio injusto.

    Ooooh, seguro que el señor Don Carlos vive en una gran ciudad con tiendas a tutiplén para comprar y montones de euros para gastar haciendo ricos a las editoriales... seguro no tiene la fortuna de vivir en un país en el que es difícil encontrar material y más difícil encontrar el dinero para pagarlo y hacer rico a un jeta regüeldaduros sentado en la poltrona de alguna editorial.

    Para acabar, la manera en que has arremetido contra Vardita me parece vomitiva. Te recuerdo que ella no gana nada con lo que hace, salvo la satisfacción personal de hacerlo, ni siquiera engorda la autoestima, como haces tú con esta basura de blogloquesea. Te ríes de una compañera tuya, comentarista de rol, bloguera, alguien que tiene derecho a tener su ética, por distinta que sea a la tuya. ¿Y tú acusas a los demás de miserables? Espero que te compensen las riquísimas editoriales de rol en español y te paguen en oro las graciosidades. Aunque ya he visto que has empezado a escribir y ya te has enemistado con unos cuantos.

    Y el chistecito del gato de Shrek... Caramba, si nos ha crecido un graciosete... Eres como los que defienden los derechos de las focas mientras sus vecinos, en la puerta de al lado, se mueren de hambre. Ni se te ocurra volver a hablar de ética, porque no tienes ningún derecho después de haber escrito esta entrada.

    ResponderEliminar
  14. Jodo, colega. y afeitate esa puta barba que parece que te has estado comiendo un hormiguero.

    ResponderEliminar
  15. @A:
    Eh, tio, que párrafo más grande para decir "caca culo pedo pis". Para eso no hace falta ni que estés tanto tiempo pensando y escribiendo eso que has escrito. Madre mía, solo de pensar en tí en calzoncillos delante del ordenador, pensando a ver como podrías hacerme taaaanto daño, se me revuelve el estómago. Vale, quizá sea por imaginarte en calzoncillos.

    Bueno, pues ya lo has hecho. Me ha dolido mucho. Buuu buuu. Muy bueno el giro de agradecerle a Varda lo que está haciendo cuando ella ha dicho, dos comentarios antes, que puede que se plantee la manera de sacar los pdf's que saca. Eres el mejor buscando el momento.

    Ya te imagino yo, delante de San Pablo, nada más arrepentirse:
    - "oye, Dios, que voy a dejar de perseguir a los cristianos".
    - "oye, Pablo, que mira, que haces un trabajo de puta madre, que estamos todos contigo, que ánimo, que vamos a perseguir a los cristianos contigo y que has sido un ejemplo para todos nosotros".

    En fin. Ah, por cierto, acuerdate de decirle a los de Holocubierta, ThreeFourteen, Ludotecnia, Ed Sombra, Studio Ergo Sum y el Autómata, entre otros, que pongan todos sus productos gratuitos. Todos, porque según tu, lo ético es que sea gratuito y de descarga, que sino es así es porque los malvados editores se quieren aprovechar de los pobres aficionados.

    Di tambien que se dejen gratis en la red el Aquelarre, el Mutantes en la Sombra, el Quidam, el SSHospital, el Caceria de Bichos, etc, por las mismas razones.

    Vamos, que despues de lo de San Pablo, lo siguiente es verte moviendo una bandera blanca enorme delante de cada editorial, gritando "Editooor malvadoooo tu libro esta colgadooooo"

    ResponderEliminar
  16. @A:
    Mierda, se me olvidaba tu siguiente comentario. Que estas haciendo daño al Theck ese. Que no lo conozco (es el primer tio con pinta de rolero cuando pones "Rolero feo" en google imágenes) pero igual no tiene la culpa que te metas tanto con él.

    Que vamos, que a mi me da lo mismo, que puedes seguir todo lo que quieras.

    ResponderEliminar
  17. A, no tienes ni idea de lo que hablas, deja hablar a los mayores y no hables de lo que no sabes.

    ResponderEliminar
  18. >¿Necesitas todo lo de John Wick para jugar? >¿Necesitas lo de NSD20 para jugar? ¿Necesitas >Embelyon?

    Ahí está la cuestión, no necesito ninguno de los manuales que citas (estamos hablando siempre de material digital). La diferencia es que John Wick me ofrece una alternativa legal y asequible para echar un ojo a sus manuales (muchas veces ni leerlos completos) mientras que el resto no. Las editoriales no pueden esperar que pague el precio completo por leer unas páginas de su manual y contar que han perdido un comprador, porque ese calculo no es real.

    Te pongo un ejemplo fuera del rol. Hace poco el CEO de Nintendo anunció que la nueva DS va a costar 300$, y va a costar eso porque la gente está dispuesta a pagarlo (palabras casi textuales). Esa lógica también funciona al revés, lo que no pueden esperar las editoriales es funcionar contrarias al mercado. Yo pago gustoso 35€-50€ por un manual físico pero NO 20€-27€ por un pdf (como está pasando ahora). Hay un mercado, pero los precios no es que sean altos, es que son directamente irracionales.

    Mi experiencia es que salvo casos extremos un verdadero comprador, sea por jugar, por coleccionismo, o por leerlo cómodamente se va a acabar comprando el manual. La respuesta está en tu siguiente post, el mercado del rol está saturado de productos; si eliminásemos completamente la piratería ¿De verdad crees que subirían sustancialmente las ventas? (Especialmente los de las editoriales pequeñas)

    > Teniendo en cuenta que te doy la posibilidad > de bajarte cualquier cosa que esté > descatalogada...

    Esa distinción entre "descatalogado" y "compañías pequeñas" es algo totalmente subjetivo y con un fuerte componente de autojustificación.

    ResponderEliminar
  19. @A

    ¿Tienes internet? Pues lo mismo que te bajas PDFs sin pagar lo puedes hacer legalmente, pagando. Pero claro, gratis mola más. Y desengáñate, que los que editan rol se lo curran y pocos hay que puedan vivir de ello.

    @Max-Steel

    Y me parece bien que no pagues 20-27€ por un pdf, pero es que hay juegos completos la mar de interesantes por 7-8€ y alguna cosa por 4€.

    ResponderEliminar
  20. > hay juegos completos la mar de interesantes por 7-8€ y alguna cosa por 4€.

    Por supuesto! y ya he dicho que si me interesa mínimamente estoy más que contento de pagarlo, comparado con otras aficiones el rol es más que asequible. Pero hay una escala, hay material que no me bajaría ni gratis, otro que me interesa tangencialmente (si esta disponible me lo ojeo y sino paso), y por último hay material por el que pago aunque esté disponible gratuitamente.

    Vuelvo a lo mismo, ¿cuando ha sido más grande el volumen de negocio de los juegos de rol? ¿hoy en día con una comunicación global y la "piratería" o en los 90? Es difícil saberlo para las grandes, pero las editoriales medianas y pequeñas han crecido como setas en los últimos tiempos eso debería significar algo.

    Cada cual con su moral, pero atacar a un/a bloguer@ que mantiene su página sin ningún animo de lucro no me parece de recibo. Además me hace gracia que el discurso que hay detrás de ese ataque se resuma en "si te descargas material de AD&D es aceptable pero si te descargas material de INSERTE-AQUÍ-SU-EDITORIAL-FAVORITA eres un miserable".

    ResponderEliminar
  21. @Max-Steel
    "si te descargas material de AD&D es aceptable pero si te descargas material de INSERTE-AQUÍ-SU-EDITORIAL-FAVORITA eres un miserable"

    Si te descargas material descatalogado, es aceptable. si te descargas material en el que editoriales noveles estan poniendo toda su ilusión y que ellas mismas no han puesto a descarga directa, eres un miserable.

    Por la simple y sencilla razón de que NO NECESITAS el material para jugar habiendo tantos posibles, tanto gratuitos como descatalogados.

    Puedes decir misa, pero considerar lo contrario es de miserables.

    ResponderEliminar
  22. Eso es pura demagogia Carlos. Los productos descatalogados no están libres de derechos de autor; quién sabe si, siempre según tu teoría, al descargar un juego descatalogado estás cerrando las puertas a una joven e ilusionada editorial que en un futuro intente revivir esa vieja línea editorial.

    Es difícil comparar porque cada producto es distinto pero hay juegos que son difícilmente accesibles (por no decir imposible) que venden menos que Dresden Files RPG, por poner un ejemplo que se puede bajar googleando un poco (se puede comprobar las ventas en Drivethru RPG o las cifras que dan en Evil Hat). Habrá opiniones para todos los gustos pero veo pocos indicadores que demuestren que las descargas de rol causan un significativo a las ventas.

    ResponderEliminar
  23. Lo mío es demagogía? Lu tuyo es ser un miserable. Dices que no hay manera de comprarse el Dresden Files. Mira:

    http://www.nobleknight.com/ViewProducts.asp_Q_ManufacturerID_E_2145083503_A_ProductLineID_E_2137424173_A_CategoryID_E_12_A_GenreID_E_

    Mira:

    http://www.bookdepository.co.uk/book/9780977153473/Dresden-Files-Rpg-Volume-One;-Your-Story

    Mira:

    http://www.amazon.com/Dresden-Files-Rpg-Your-Story/dp/0977153479/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1287230569&sr=8-1

    Sigo?

    Encontrar un juego que está en edición es posible. Bajárselo de internet "por ver que tal y si me gusta lo compro" es una mentira que te autoimpones para no sentirte mal. Y si me dices que cuesta caro, te digo lo que te digo desde el principio.

    No necesitas comprarte ningún juego de rol para jugar. Tienes excelentes juegos y aventuras completamente gratuitos.

    Por cierto, puedes seguir repitiendote una y otra vez, pero eso no cambia la cosa. Bajarte pdf's de juegos que no están descatalogados de editoriales jóvenes es miserable. Busca excusas, habla de demagogias, y sigue viviendo en el país de la piruleta.

    Si lo haces, hay gente que ha trabajado para sacarlo que se está comiendo los mocos con tu "ayuda". Así que sientete mal y jodete.

    ResponderEliminar
  24. Juasss, Carlos antes de que te ahogues con tu propia bilis aprende a hacer un poco de lectura comprensiva a ver si entiendes algo de lo que escribo.

    Y no, las descalificaciones personales siguen sin contar como argumento.

    ResponderEliminar
  25. La descalificación de ser miserable está en el propio artículo. Si no querías contarla como argumento, no haberte metido entre el grupo de los miserables. :-D

    Si quieres salir de ella, ya sabes.

    ResponderEliminar
  26. Como comprenderás la "clasificación" en que me incluya un troll de 3ª regional como tú me la trae bastante floja; y mí conciencia, bien gracias.

    Por mí parte dejo ya el tema y para futuras respuestas te remito a mi primer comentario. Saludos, suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  27. @ Max-Steel

    ¿Pero quién es más troll, el troll que tiene un blog y habla de trollerías o gente como tú, que se mete aquí a discutir con el troll sabiendo que no tiene ninguna forma de razonar con él?

    Preguntate, Maxie, si no eres tú más troll que Carlitos.

    PD: Yo al menos aviso de que soy un troll en mi nick, así nadie se sorprende de mis comments.

    ResponderEliminar