miércoles, 23 de marzo de 2011

Tomaduras de pelo

Desde siempre los juegos de rol han tenido sus propias tomaduras de pelo. Tomaduras de pelo que los propios aficionados nos encargabamos de difundir como si fuesen maravillosas novedades o noticias que era necesario que todo el mundo conociese.

Encima, como somos así de masocas, estas tomaduras de pelo las aceptabamos con pasión, y las seguimos aceptando con la misma pasión, dando razón al refran ese que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

En serio, te lo juro, que este juego de rol es el mejor que existe.
Mira, tu cierra los ojos y lanzate corriendo hacia él, y verás como mola.

Tambien es cierto que con el paso del tiempo, la cosa ha ido a peor. Al menos, antiguamente para tomarnos el pelo hacía falta que alguien hiciese algo de trabajo. Ert, por ejemplo, tenía 192 páginas. Eran 192 páginas que alguien tubo que currarse, para luego inventarse todo lo que se inventaron. La Caja de Pandora llegó y nos la metio doblada arreglando aires acondicionados (el que quiera entender, que entienda), pero al menos sacaba tetas. El conjunto de varias de las aventuras de D&D de la primera edición tenían centenares de páginas. Vale que eran muchos suplementos, pero la suma de todos los suplementos que directamente habrían de haber ido a la basura juntan varios centenares de páginas, y eso cuesta de escribir y dibujar y tal.


Gran ejemplo, entre todos ellos, la Enciclopedia mágica. Un tochaco de libro que tan solo era una lista de todos los objetos mágicos sacados hasta el momento y el suplemento o revista donde salían. Un currazo que no servía para una puta mierda. ¡¡¡Y lo tradujeron!!!

Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo las tomaduras de pelo se han ido haciendo con menos trabajo. OkGames se montó una web propia, se aprovechó del trabajo de los aficionados, se puso en contacto con alguna editorial extranjera y editó una aventura. Oye, que al menos hizo eso. Las editoriales old-school traducen el trabajo que han hecho otro y lo sacan como propio. Bueno, al menos no engañan en eso.

Y cada vez vamos a peor. Leer los artículos que la gente ha escrito sobre sus votaciones en los premios Poliedro era una explosión de luz y color. "Yo es que no me había leido nada de esta categoría, pero voté a este" (¿porque me caía bien? ¿porque me gusta la portada? ¿porque tiene un numero de páginas par?). "Yo no conocía al resto, pero creo que el que elegí era la mejor opción"... Si lo raro es que no hayan salido más premios estrambóticos de los que han salido.

Ahora, las tomaduras de pelo ya han pasado directamente a ser trampas. El microlited20 es una trampa de principio a fin que no se molestan en ocultar los diseñadores originales, ¡y  aquí se tradujo!

- Te ataca un otilug.
- ¿Y eso que es?
- No se, pero hace 3d6 de daño y ataca con los tentáculos.
- ¿Tiene muchos?
- Esto... pone tentáculos, así que al menos tiene 2.
- ¿Es grande? ¿Cabe por el pasillo? ¿puede nadar? ¿es humanoide?
- Yo que se, tio, dejame en paz y lanza el conjuro.
- Vale, lanzo la esfera negra.
- Esto... ¿la esfera negra?
- Si, aquí pone que hace 8d4.
- ¿Pero eso no es contra seres de la luz?
- No creo. No pone nada. Además, ¿el otilug no es un ser de la luz? Estamos a mediodía.
- Si, pero en un dungeon... bueno, da igual.

Pero bueno, al menos el sistema esta bien pensado. Pero es que lo de hoy ya no se como denominarlo. El tal John Harper, despues de sacar Lady Blackbird, donde de 16 páginas 13 son personajes pregenerados, nos ¿sorprende? con un juego de rol en dós páginas. Puedes verlo traducido en el siguiente enlace:

http://www.conbarba.es/static/ghost-echo/ghost.echo.110322.p.pdf

¿Lo has leido? Vuelve, vuelve a leerlo y luego vuelve aquí.

¿Ya? Venga, va, si no cuesta nada. Leelo completo, que te dará tiempo a volver sin cansarte demasiado. Me espero, y ahora seguimos....

¿Ya? Vale. Pues vamos a hacer lo mismo.

Esto... Espacio.

Espacio profundo.

/Lugares
  Nave abandonada
  Carguero de transprorte de mercancias
  Nave interestelar clase emperador
  Planeta-ciudad con alto nivel tecnológico
  Planeta desierto con poblaciones disperas
  Planeta helado
  Planeta cubierto de bosques con civilizacion atrasada
  Planeta cubierto de agua con civilizacion bajo ella
  Planeta gaseoso donde las poblaciones flotan
  Viaje en el espacio a la velocidad luz
/Razas
  Humanos
  Tiliados
  Geloridos
  Caleosos
  Buries
/Moneda
  Echos
  Tarjeneos
/Ficha
    Característica mental: 1d6 + 6
    Característica física: 1d6 + 6
/Tira los dados
  Cuando quieras hacer una accion que en tu vida normal requiera de ciertos conocimientos.
    //Cuando tires los dados, tira dos dados de 6. Si la suma es mas de 6 lo consigues. Sino, no lo consigues.
      //Algunas situaciones requieren modificadores. Los modificadores son +1 o +6 como bonificadores y -1 a -6 como penalizadores.
      //Bajo presion, algunas acciones comunes pueden requerir tirada.
      //Resultado de los dados: 1 o menos es un fallo crítico. 12 o mas, es un acierto crítico. 4-6 se falla casi completamente. 7-9 se consigue parcialmente.
/Combate.
    //Todas las armas hacen 1d6. Si alguna arma el master considera que debe hacer más o menos, es libre de modificar el daño con un bonificador o un penalizador que va desde +6 a -6.
/Ideas para aventuras
  Robots rebelados contra sus creadores
  Ingenieria genética prohibida
  Rotura de los motores de gravedad
  Señal desde el espacio profundo
  Motor iónico estropeado
  Virus informático en el sistema
  Escasez de trajes de presión
  Ataque externo
  Sucesos extraños junto a un agujero negro.
  Nueva raza inteligente
/Opcionales
  - Si consideras que jugarías de forma más interesante con habilidades, crea las que consideres. El valor asignada a cada una iría de +1 (recien aprendida) a +3 (experto en ella)
  - Puedes crear puntos de fortuna, dando 1 a cada personaje. Utilizar el punto de fortuna hace que el personaje se salve sin problemas o realice aquello que quería sin fallar.
  - Los px entregalos en forma de evolucion en el personaje, bien en forma de equipo o de capacidades.

Y ya está... ya está bien de tomaduras de pelo.

6 comentarios:

  1. Has hecho trampa, ese reglamento que has puesto superaría seguramente las 2 páginas, ilustraciones incluídas xD

    ¡Al final me animaré a escribir Computers & Consultants: el juego de los esclavos corporativos!

    Eso sí, me gusta la estructura tipo directorio unix xD

    ResponderEliminar
  2. Mierda... voy a tener que quitar un par de lineas para que me quepa. Bueno, lo sustituiré por "que se encargue el master" y ya está.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, con la tomadura de pelo de Lady Blackbird he jugado dos de las partidas más memorables de mi larga vida rolera. Y gratis.
    Las reglas del ajedrez ocupan dos folios.
    Mierda de juego...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, mira que es buena la entrada de Nadie... Desde luego, para que te tomen el pelo con un juego de rol de 400 páginas y 50 euros, que te lo tomen con un juego de 5 páginas, gratis y jugable donde te lo pasas en grande con solo unos minutos de preparación...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Has probado a jugar a la Oca? lo digo por que Ghost echo echa para atrás a los jugadores mas conservadores y con menos imaginación, A lo mejor el rol no es lo tuyo.

    ResponderEliminar