domingo, 28 de noviembre de 2010

La caja de la Marca del Este

Aunque por el título pueda parecerlo, no voy a hacer una reseña de la caja de la Marca del Este. Creo que otros muchos blogs ya lo han hecho, y aunque muy pocos de ellos hayan redundado en el sistema, no tardarán en ir saliendo cosas a medida que los aficionados las vayan escribiendo.

Sin embargo, si que me gustaría hablar de otra cosa, relacionado con ella. Ayer tuve la suerte de tener entre mis manos una de las cajas que tanto han costado conseguir a los aficionados que tuvieron la suerte de tener una conexión inteligente, que no rápida. Como ya he dicho anteriormente, uno de los jugadores con los que juego habitualmente estuvo entre los afortunados, y se la trajo para que la viesemos.

Como ya digo, no voy a reseñarla, principalmente porque no tuve tiempo de leerme con detalle el libro que hay en la caja. El amigo que la trajo, que si que se lo había leído, dijo cosas buenas y cosas malas, casi todas ellas relacionadas con el sistema. Cosas que no son criticables, pues el sistema que hay plasmado es el que La Marca del Este ha comentado desde hacía tiempo que estaba emulando, y aunque cosas como las tablas para los ataques sean cosas que quemen los ojos al verlas, o la armadura sea negativa cuando ya hacía años que lo habíamos susperado y habiamos logrado salir a la calle sin tener verguenza es algo que clama al cielo que sea alabado por los aficionados.

Pero como ya he dicho, no es algo criticable, pues Steinkel en ningún momento ha mentido a nadie, y todos los que somos un poco viejos al saber que esta caja iba a emular las reglas que iba a emular, ya sabiamos que eso podría salir.

Algo que a mi amigo le jodió bastante es saber que la caja que tenía era la que iba a estar con todas las erratas y errores de la primera edición. Cosa que por supuesto, le restregue varias veces. Esta claro que mi conexión de internet fue mucho mas inteligente que la suya, y pensó en mis intereses. Se joda, pues él ya tuvo su ración de restregamiento cuando me llamó por teléfono para decirme que lo había conseguido y yo no nanananana. Eso si. Restregamiento de machos, contra los árboles, como debe de ser.

¡¡¡Mi caja vendrá sin errores!!!

Pero a parte de restregarnos esas cosas por la cara, en una estuvimos todos los amigos de acuerdo. Mucha caja de pizza, mucho espacio libre, mucho erratas por aquí y errores por allá, pero hay algo que sobra:

Amor por los juegos de rol.

No. No es esto.

Cariño, ¿hacemos un trío esta noche?

No, esto tampoco.


Se nota que les gusta jugar. Se nota que se lo pasan bien jugando. Y se nota que todo lo que a ellos les hubiera gustado tener lo han intentado plasmar con mayor o menor fortuna en su juego. Hay multiples detalles que muestran que son jugadores de verdad, que han jugado a este juego hasta la saciedad y que lo seguirán haciendo, ahora que encima es un producto oficial (aunque esté hecho por ellos mismos).

Son empresarios, como muchas veces ha comentado Steinkel. Empresarios en otros terrenos, pero empresarios. Pero ante todo, son amantes de los juegos de rol, y de todos los juegos de rol, de su juego de rol.

Como ya hemos visto en otros terrenos, en otras aficiones y en otros entornos, aquellos empresarios que no comparten la afición que intentan vender acaban destrozando productos, licencias y lineas que quizá no serían un éxito, pero si tendrían un seguimiento digno. El ejemplo más claro lo tenemos, desgraciadamente, en La Factoría de Ideas, el destructor de juegos de rol y creador de las mas abominables traducciones de libros de ciencia ficción y fantasía.

La Factoría. Desde el siglo pasado vendiendo...
...las más grandes novelas existentes.

Pero no son los únicos ejemplos. D&D4.0, la saga cinematográfica de Spiderman o de los X-Men. Games Workshop o las múltiples ediciones de Magic, por ejemplo, que han ido corrompiendose en base a las necesidades de los empresarios que las vendían, y en contra de los aficionados. En algunos puntos se han desvirtuado tanto los productos que han tenido que recular para volver a un punto en el que los aficionados se sintiesen nuevamente queridos. En otros, directamente han muerto o han tomado otros rumbos.

Posiblemente, si uno de esos empresarios hubiera estado al cargo del proyecto de la Marca del Este las cosas habrían sido distintas. Posiblemente hubieran salido mejor paradas a nivel económico, pero no tan agradables para los aficionados.

¿Un lapiz con el logo de la Marca? ¿Y porque no venderlo posteriormente? Junto con camisetas, que teneis tirón y lo valeis.

¿Dados? ¿Pero tu sabes lo que encarece eso? Nada, nada. Además, así nos evitamos hacer una caja. Vendemos el libro y punto.

¿La pantalla? Esa la sacamos mas adelante, con una aventura en su interior y ganamos algo más, que todo el mundo sabe que hay que aprovechar la inercia de compra que tienen ahora los seguidores. Y aventuras, me da igual lo buenas que sean, hay que sacar cinco aventuras nada mas salga la caja.

Quizá, como dice Tellaetxe, lo importante no es que el principal responsable de una editorial de juegos de rol sea jugador. Ni siquiera que ame al rol. Pero si que es importante que, al menos, la persona más afín a él y que tenga la suficiente amistad y confianza como para decirle "ni pensarlo, esto no se cambia ni un ápice y se hace así, o no se hace". Porque sino, lo que tenemos son empresarios, no amantes de los juegos de rol.

Y en nuestra afición no necesitamos tiburones de las finanzas que la corrompan para estrujarnos con el único objetivo de sacarnos más dinero. De eso ya tenemos más que suficiente en otros ámbitos.

8 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro: el exceso de afán comercial destruye la esencia de nuestro hobby. No hay más que mirar al (infame) D&D o a Vampiro...

    Y esto es aplicable incluso cosas como las camisetas de superhéroes de Pull & Bear o a series como The Big Bang Theory.

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  2. Así es. Por eso para ser personas auténticas y estupendas lo mejor es regalar nuestra casa y demás bienes materiales, irnos a una cueva, dejar de ver la tele, de comprar en el super y meter la cabeza en una papelera para no sacarla nunca más. Asco de mercado, oye xdxdxdxd

    Yo ya he empezado con esta cruzada purificadora aunque me tendré que comprar otra papelera, que en esta no me cabe el cabezo xdxdxdxd

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  3. Transmetropolitan@
    Será por ejemplos...

    Carlos@
    Una pregunta, tocayo, ¿que es lo que te ha jodido del post? Por saberlo e incidir más en posteriores artículos :-D

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  4. Gracias por tomarte el tiempo de comentar nuestra caja, Carlos. Un saludo.

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  5. No mereces que te hayan linkado desde La Marca, por mucho que les chupes las pollas.

    Aprovecha las visitas de hoy, porque no vas a tener más en tu vida colega.

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  6. @Anónimo:

    :-D

    No me preocupa. Escribo sobre lo que me apetece. Si no te gusta, no me leas. :-D

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  7. muy buena reseña, rediós. Además reconoces que no te has leído el libro, y no hablas de él, lo cual no todo el mundo hace.

    Un saludo

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  8. Pues yo creo que si es necesaria una industria. Que los aficionados se dediquen a publicar oa editar no es sinónimo de calidad.
    En el caso de la Marca del Este no he leído el manula, pero la manera de hacer me ha parecido excepcional, gestionando la información de manera ejemplar, pero que al final este proyecto tenga unas pérdidas de 2000 euros no me parece aceptable, emnpresarialmente hablando.
    Si queremos que esta afición no sea minoritaria hay que ofrecer un producto de calidad y rentable, y eso desde luego no lo consiguen als micro editoriales ni los pdf gratuitos, porque como norma general y salvo honrosas excepciones la calidad brilla por su ausencia.

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