jueves, 7 de octubre de 2010

En este mundo de mierda, nadie de cagar escapa...

Cuando digo que este mundo rolero que nos ha tocado vivir es un mundo lleno de mierda, a veces parece que pueda estar exagerando. Sin embargo, día tras día ocurren cosas que hacen que confirme estos pensamientos, y en el lodazal en el que nos revolcamos todos juntos como hermanos descubrimos una zona que no habíamos encontrado... y allí vamos, felices y contentos de tener otro lugar donde retozar.

Uno de los dos grupos son roleros hablando de la afición.
¿Adivinas cual?

En un momento en el que tantas editoriales surgen para demostrar lo que tiene que dar al mundo, y hacernos descubrir que su juego es chachi-piruli, mal vamos si a los que ya han demostrado que valen no les hacemos ni puto caso. Y así es en muchas ocasiones.

Microeditoriales o aficionados que ya están demostrando que sacan productos, a su ritmo pero sin parar, pasan sin pena ni gloria porque... porque... ¿alguien sabe por qué? Lo desconozco.

Y, oye... me parece muy bien que celebremos la aparición de un blog de una editorial. Y de dos. Y de cuatro. Y de un blog sobre amigos que se reunen y en lugar de escribir en distintos blogs, ahora escriben en uno solo.

Yupiiii... sabemos crear blogs

Pero no nos olvidemos que es lo que realmente importa... que realmente salgan cosas y no se quede todo en palabras. Uno de los mejores ejemplos que existen en el panorama hispanoparlante es lo que ocurre con el Maestro Terrax y con su hermano Carlos de la Cruz. Llevan años trabajando en la traducción y creación de productos para el juego Mazes & Minotaurs a la chita callando. Colaborando activamente con su autor original, pero no solamente traduciendo lo que este escribe, sino escribiendo material propio y pasándolo al inglés.

Ayer el Maestro Terrax anunció que ya están traducidos todos los monstruos del manual y de varios suplementos, y que se encuentra ahora mismo maquetandolos para sacarlos a descarga, gratuita, para los aficionados.

¿Gratuita?

¿Y quien lo dice? ¿Donde estan las hordas de roleros a los que le parece bien hechos como este? ¿Donde estan las huestes salvadoras del rol que se quejan de que no se les trata bien cuando alguien se queja de que, simplemente, por crear un blog no hay que montar tanto escándalo? Porque a parte de los de Trasgotauro, todavía no he visto esas hordas de enlaces comentándolo.

Hordas de roleros celebrando el trabajo de los aficionados

Ah, y no explico lo que es eso de Mazes&Minotaurs adrede, para que si alguien tiene interes que se pase por su blog y, al menos, les suban las visitas y se animen con ello.

28 comentarios:

  1. Hay una cosa en la que discrepo. Si Maestro Terrax y Carlos de la Cruz tienen o han tenido menos trascendencia en cuanto a lo que se dedican, no es culpa de los demás, de hecho no es culpa de nadie. Supongo que obedece a una decisión personal, o más aún, a una no decisión personal de darse más protagonismo o publicidad. De todos es sabido que cualquiera que quiera promocionarse un poco no tiene más que mandar unos cuantos correos a mucha gente muy accesible y estarán encantados de comentarlo en su blog, como yo y mis amigos de Encuentros Aleatorios, por poner :)

    ResponderEliminar
  2. Bulldozzzer no tienes ni idea, el Carlos de la Cruz es de lo mejorcito que tenemos en este país y lo estáis ninguneando. ¿Qué no se promociona como es debido? Quizás... Pero me preocupa la conclusión a la que lleva eso.

    Postulemos pues la Ley 1138 del Rolero:

    a) Si eres discreto y no tienes una presencia agobiante en los medios, eres mediocre.

    b) Si eres un autor mediocre pero te haces notar en los medios hasta que la gente se cansa de ti (hola Trukulo) tu obra se vuelve imprescindible y magna, un referente para todos y, por consiguiente, una obra maestra. Aunque sea un truño.

    ¿Este es el panorama rolero que queréis en este país? Pues lo habéis conseguido.

    ResponderEliminar
  3. Eso, lo habeis conseguido, vosotros, seais quienes seais!!!! xd Menos mal que alguien nos protege de vuestra maldad y nos recuerda los valores que hay que mantener vivos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me paso por aquí mientras preparo el siguiente post.

    No hace falta que diga nada, ya que Troll 1138 lo ha dicho por mi.

    Un saludo, y volveré más tarde para ver si alguien ha escrito otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Coño! ¿Pero Troll1138 no es tu mini-yo?

    Te recuerdo que si has tenido problemas en "otro blog" es por haberte metido tú solito. Nadie te obligó. Si insultas a alguien más grande que tú en su cara, suele ocurrir que acabe devolviéndote el insulto en versión aumentada y corregida.

    Ley 1139 del Rolero: pásate de listo, tírate el moco de fino y experimentado rolero, di las suficientes bobadas y tendrás el mejor hechizo de invocación de Troll1138.

    ResponderEliminar
  6. Y la duda tonta; ¿que tien que ver churras con merinas?. Si no se conocen los aportes de Carlos de la Cruz sera por que no ha querido publicitarlos. Incluso en la pagina de Erekibeon, que esta a partir un piñon con Carlos de la Cruz, no se dice nada sobre los avances en la traduccion de M&M, y dudo que le esten ninguneando.
    Si alguien quiere dar a conocer su obra lo unico que tiene que hacer es pasarse por foros o mandar e-mails a los responsables de otras paginas contando lo que acaba de hacer, ni mas ni menos.
    Si alguien no hace esto es por que no tiene unteres en publicitarse o espera que ciencia infusa se haga eco de una noticia de la quizas no sepa nada.
    Vamos, que esta entrada no tiene pies ni cabeza.
    Tambien estaria bien que el propio Carlos de la Cruz se pasara por esta entrada a ver que opina sobre que monten polemica usando su nombre.
    Que yo sepa jamas ha expresado queja sobre la poca incidencia que tiene su trabajo en internet.

    ResponderEliminar
  7. @A: ¿He tenido problemas en otro blog? Vaya, es la primera noticia que tengo.

    Voy a tener que mirarme las pastillas para la memoria de nuevo, porque yo solo recuerdo un blog donde el autor no sabía leer ni lo que él mismo escribia :-D

    @Firefox:
    Claaaaaaaaaaaaaaaaarooooooo. Por eso, casualmente, en el blog de Trasgotauro, tras la noticia, Carlos agradece infintamente que se le nombre en un blog, verdad? Porque no quiere que naaaadieeee diga nada de ellos. Esta clarisimo que es por eso. Hay que ver como no se me habría ocurrido esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y si Carlos quiere que publiciten no hace nada al respecto? Herramientas tiene. Yo por ejemplo no visto ningun tema ni en nacion rolera, ni en comunidad umbria donde hable de ello ( y son dos comunidades bastante grandecitas donde podria llamar la atencion de su trabajo si quisiera).
    Creo que confundes entre publicitarse activamente y que no se quiera que se hable sobre el trabajo de uno.
    Carlos no se publicita de manera activa (¿o tienes prubas de que lo haya hecho y le hayan ninguneado?) pero eso no impide que sienta agradecido cuando reconocen su labor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, por alusiones ;).

    Veamos, en primer lugar, gracias a mi tocayo por sus palabras sobre el trabajo que llevamos tiempo haciendo mi hermano y yo con Mazes & Minotaurs. Que conste que en temas de traducción, es el Maestro Terrax el que más se lo curra; yo me dedico más a editar: buscar erratas, comprobar que los términos están traducidos igual en todas partes, pegarme con la maquetación... pero vamos, mi hermano es el que se pega la panzada de traducción inicial ;).

    Mazes & Minotaurs es un juego muy especial, escrito de forma inteligente por su autor, Olivier Legrand, y creado como un pequeño regalo para la comunidad rolera. No es un producto comercial y nunca lo será, pero eso no le resta calidad.

    Mi particular contribución fue escribir la aventura "Tomb of the Bull King" y una pequeña precuela. Y ayudar a mi hermano en el tema de la traducción. Y lo hacemos gratis porque nos gusta el juego, nos gusta escribir y somos un poco (o muy) frikis.

    Con respecto a si nuestro trabajo tiene o no más repercusión... pues hombre, nosotros tratamos de publicitarlo en los foros (sí hay entradas en Nación Rolera y SPQRol) y en nuestros blogs, se puede descargar desde Rol Gratis y sale de cuando en cuando en Radio Telperion, en la Marca del Este o en muchos otros blogs. ¿Que no lo conoce todo el mundo y los fans no nos detienen por la calle para pedirnos autógrafos? Eeh, bueno, pues no pasa nada. Si quisiera hacerme famoso, trataría de ligarme a Belén Esteban y vender la exclusiva, en lugar de traducir juegos de rol franceses.

    Vamos, que nosotros cuando sacamos un nuevo libro traducido lo comentamos aquí y allá, lo ponemos en el blog... y nos ponemos con el siguiente. Los que han comentado que si no lo publicitamos más porque tampoco tenemos tanto interés en hacerlo no van muy desencaminados.

    Esto en cuanto a nuestra actitud sobre Mazes & Minotaurs. Sobre vuestros comentarios particulares... lo primero decir que no me importa que uséis mi nombre para generar polémica porque después de todo, ¿cómo coño voy a impedirlo? :P. Discutid a gusto, que este es un país libre.

    También aclarar que quien ha escrito en el blog de Trasgotauro ha sido mi hermano y no yo, pero suscribo lo que ha puesto. Si alguien escribe algo bueno sobre nuestro trabajo, lo normal es agradecérselo, ¿no?

    Y para terminar este "pequeño" comentario, no os piquéis, no merece la pena. Yo no me he quejado de que nuestro trabajo esté siendo ninguneado por nadie. Lo publicitamos lo que creemos que debemos publicitarlo. Y tiene la repercusión que tiene... la de un pequeño producto hecho con cariño y dirigido a una afición pequeña, minúscula y muy acostumbrada a discutir entre sí por cualquier cosa ;).

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he dicho en el post, que algunos se han tomado muy mal. Creo que el trabajo que estais haciendo es increible, y esta increiblemente infravalorado.

    No es de recibo que la gente anuncie (sin que terceros se lo digan) iniciativas menos destacables y pocos se hagan eco de vuestro trabajo.

    Yo jugue (dirigí) Tomb of the bull king y reconozco que me lo pase como un enano.

    A ver si en cuanto tenga un momento hago un monográfico sobre el juego.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, hay que dar más repercusión a grandes proyectos, y en grandes sitios, como este blog que lee todo el mundo.

    Así que aquí os dejo un grandísimo, aunque humilde, juego.

    http://www.mediafire.com/?1r025ym78ibrwcy

    ResponderEliminar
  12. Lo que no entiendo es, ¿Estás criticando a la gente porque no escribe lo que crees que debería escribir en su blog/web/muro del caralibro?

    No se, digo yo que cada uno será libre es escribir de lo que quiera y lo que él considere que vale la pena o no.

    Está claro que a Troll 1138 no le gusta RyF, e imagino que si tiene un blog no escribirá sobre él, y yo nunca le criticaría por no hacer eco de lo que hagamos.

    Vamos, digo yo.

    ResponderEliminar
  13. Qué bien, un nuevo blog en el mundillo y hablan bien (bien no, muy bien :D) de nuestro trabajo con M&M.

    Como mi hermano ya ha respondido al respecto tampoco añadiré mucho más, agradezco al autor de esta entrada que dé el toque de atención hacia el producto (gratuito él y que traduzco por amor al arte) ya que sí que es cierto que suele pasar desapercibido en muchas ocasiones, aunque nosotros nos esforzamos en publicitarlo en los lugares que conocemos :)

    Mi labor de filántropo con la traducción sólo tiene una razón de ser: "Si puedo leerlo en inglés y disfrutarlo ¿por qué no, mientras lo hago, lo voy anotando y termina siendo una traducción que otra gente pueda disfrutar?".

    Siempre me ha fastidiado MUCHO que algunos juegos no se tradujeran porque no eran comercialmente atractivos para las editoriales roleras y al final me tocaba comprármelos en inglés y aprender a leerlos a marchas forzadas con el diccionario siempre al lado.

    Personalmente si pudiese poner la traducción gratis de forma legal sacaría también el Castles&Crusades y el Dragon Age, ya que me parecen grandes juegos y está claro que no los van a traducir en la vida (se ve que lo que tiene unas amplias capacidades de adaptabilidad no sale rentable ;D), pero bueno, así es la vida :P

    ResponderEliminar
  14. Trukulo tiene poco talento pero plagia y spamea mucho, y es muy insistente, así que se ha hecho el amo del chiringuito, otra gente mediocre le sigue y eso es lo que tenemos, la mayoría de los creadores de rol españoles son mediocres pero entre ellos se doran píldora que da gusto.

    Y no soy ningún Troll.

    ResponderEliminar
  15. Cuanta razón lleva el Anónimo del comment de arriba. Si es que cuando la pildora está doradita, da igual la calidad del material que se ofrece: todos contentos y nos montamos una juerga de lo buenos creadores que somos.

    Vaya tela.

    ResponderEliminar
  16. Pienso como Theck. En su blog que cada cual escriba lo que le salga de la entrepierna.

    Si nadie ha hecho hasta ahora una reseña como Dios manda del inestimable trabajo de los hermanos de la Cruz es porque somos un hatajo de gañanes que en ocasiones no valoramos lo que tenemos más a mano y nos dejamos cegar por el material más llamativo que llega de las americas.

    Pero dicho esto, me mantengo en lo que decía, en su blog cada cual escribe lo que le sale del nabo. Si Carlos y Sergio (creo que ese era el dignísimo y majestuoso nombre de El Maestro) quieren solicitar a uno o más bloggers que realicen uno o más artículos sobre su trabajo, tienen todo el derecho de hacerlo, pero creo que no es su estilo.

    Yo particularmente soy un gañán y reseño solamente lo que me apetece (y no necesariamente todo lo que me gusta) cuando me apetece. Lo siento Carlos y Maestro, si un día de estos me da por reseñar M&M lo haré lo mejor que sepa y con el máximo cariño.

    Un saludo.

    Selenio, "pues debo ser yo el trol".

    ResponderEliminar
  17. Aun estoy esperando las cosas que ponía en el primer post de tu blog "Comenzamos..." y no toda esta "cosa" propia de correos personales más que de un blog sobre dungeoneros

    ResponderEliminar
  18. Ah claro ZinC! ahora resulta que para dorarle la pildora a los creadores si puedes escribir en un blog, pero para criticarles no puedes escribir lo que te salga del nabo como dicen por ahi arriba, si no que tienes que escribirlo en correos personales JAJAJAJA que hipocrita!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues hombre, la verdad es que el rol está bastante más necesitado de gente que aporte al susodicho mundillo y no que convierta el tema en una serie de dimes y diretes que no aportan nada a nadie más que una edición de Sálvame cualquiera...

    ResponderEliminar
  20. Pero tu Midas... quien coño eres??? no ves que en rol en Internet solo se conoce a Trukulo, Avatar y al tendero raro??? para que te voy a responder si NI EXISTES!!!

    ResponderEliminar
  21. Bájate un punto, pequeño flipao anda...que te va a reventar la cabeza por lo ingenioso del argumento.Pero vamos, bastante más tranquilo me quedo si no me contestas, total para responder a tontadas anónimas como la que nos acabas de regalar...

    ResponderEliminar
  22. TONTO TONTO TONTO TONTO

    ResponderEliminar
  23. Por que Midas no EXISTE????

    TONTO TONTO TONTO TONTO

    ResponderEliminar
  24. Midas he leído tu blog es muy interesante, sigue con esa ilusión, disculpa mis comentarios anteriores, los he hecho desde el odio, no sabía que eras nuevo, lo siento.

    ResponderEliminar
  25. Pues vaya troll más poco troll estás hecho, Anónimo, solo por leer su blog vas y te disculpas. A mí me da igual lo bueno bonito y barato que sea el blog de alguien, si hace un comentario tonto en otro blog le criticaré igual.

    Lo dicho, aquí todos os doráis la píldora esto empieza a atufar ya.

    ¿PARA CUANDO OTRO POST?

    ResponderEliminar
  26. Es que el pobrecito Midas es nuevo y no sabe lo que hay, y habla desde la ignorancia, si llevase un poco en Internet ya hubiese sacado la conclusión de que el único creador de juegos de rol del Universo es Trukulo, que el único que sabe como salvar el rol o llevar una editorial es Avatar y que el tendero raro es un tipo muy muy muy caritativo..., pero gracias a este blog podemos abrirle los ojos

    ResponderEliminar
  27. Cuanta envidia se respira por aquí, tukulo ha hecho mucho por el rol amateur y el software libre, al insuperable precio de cero euros, al igual que otros muchos si no os gustan sus juegos no los juguéis, pero lo mínimo que podéis hacer es respetar su trabajo y más si lo hacen gratis, dando opciones a los que quieren un juego de rol y no una caja con flamantes figuras y mapas.

    ResponderEliminar
  28. Es que no queremos su juego, queremos que se vuelva a los tiempos en que podías entrar en Internet y encontrar un montón de ayudas de juego, fichas maqueadas de pj, guías, tablas etc. de tu juego favorito.

    A mi no me interesa el Sopinstant de Trukulo, yo quiero comprar productos de marca, no productos HACENDADO (como ya dije en otro comment antes).

    ResponderEliminar