viernes, 29 de octubre de 2010

Así no, hombre, así no!!!

Valgame que escribo esto bastante molesto, así que si me exalto mucho, no se tenga en cuenta.

Quería escribir un post sobre la increible y sensata opinión de un miembro de Ludotecnia, llamado Jotaefe, escritor si mi memoria no me engaña, del primer libro de Mutantes en la Sombra. Creo que es una de esas personas que hay que escuchar cuando habla, y lamentablemente, de las pocas con las que se puede conversar hoy en día del fandom rolero.

Pero la verdad es que tras el transcurso de esta mañana, la afición me sigue demostrando que somos unos imberbes, que no sabemos actuar como personas adultas y que a lo máximo que podemos aspirar es a parecer profesionales en lugar de serlo realmente.

Traje estandar para empresarios roleros
 españoles. Por internet, da el pego.
  
La historia, para el que no sepa ya de que estoy hablando, ha sido la siguiente. Se anunciaba que para hoy iba a estar a la venta el preorder de las Aventuras en la Marca del Este.

Primera en la frente. La compra estaría a "lo largo de media mañana". Supongo que la idea era conseguir que no todo el mundo estuviera a la misma hora conectado a la Dracotienda para conseguir su ejemplar, y cascase la base de datos, pero realmente el efecto ha sido el contrario. Cuando he comenzado a probar, a eso de las nueve de la mañana, la web ya iba realmente lenta.

Un aficionado intentando entrar
en la web de dracotienda

Es jodido tener un navegador puesto toda la mañana, en el lugar de trabajo, sin que todos crean que te estas tocando los guevos, dandole al F5 de vez en cuando para ver si lo que buscas ya estas. Bueno, pues si la idea era tenernos a todos como gilipollas de cara al pc, lo han conseguido. Como borricos, oiga.

Chicos!! F5 a la de una, a la de dos, y a la de...

A eso de las 10, tras un periodo largo de refresco, ha salido la página principal, mostrando el preorder. Y ahí, ya, olvidate. Dos horas de intentarlo, frustrado, en el trabajo, refrescando de vez en cuando, viendo como la web te echaba fuera, como el siguiente paso era un suplicio, como darle al botón, cualquiera, era perder lo logrado y volver otra vez desde el principio, pues volver a una pantalla anterior era futíl.

Y tras algo más de dos horas y media, la despedida y cierre. Fuera preorder, acabadas existencias, desaparición del producto. Lamentaciones por una actuación por lo demás incoherente. Incoherente con la actuación de los miembros de la Marca del Este hasta el momento, donde cada paso había estado meditado y planificado.

¡¡Te mato!! 1800 km sin un
problema, y ¿ahora esto?

Y no vale decir que no podían saberlo, porque llevaban meses siendo avisados por multitud de señales, entre ellas muchos fans que temían quedarse sin un ejemplar. Parafraseando al laboratorio friki, cuando... "Nos encontramos ante un proyecto serio donde han invertido tiempo, dinero y dedicación y donde ofrecen una caja con un manual de 150 páginas completo, pantalla del narrador, dados, y un lápiz. Nos encontramos ante un proyecto en el que han involucrado a personas como Alex de la Iglesia, y a grandes ilustrador, cuidando con mimo los detalles. Nos encontramos ante un proyecto que se ha ido gestando y a la vez que se comunicaba a la afición los progresos pudiendo ésta opinar, colaborar e identificarse e irse haciendo suyo el proyecto. Nos encontramos ante un proyecto que ha sabido involucrar incluso a tiendas sin ánimo de lucro.", cuando nos encontramos con un proyecto así, no podemos hacer las cosas tan mal como se han hecho hoy.

Es como cuando un tío hace un examen perfecto, y al pasar las respuestas a limpio se olvida de poner los resultado. Es un suspenso, te pongas como te pongas, y le expliques al profesor en la revisión lo que le expliques.

Hubiera entendido que por no querer colapsar la web, no hubieran dicho el día. Simplemente, dejando caer un "ya está en la web de la dracotienda" habrían conseguido una visita más escalonada. O tomando peticiones por correo, con usuaro de dracotienda entre los datos obligatorios, para poder pedir con calma y cuando pudieras, el dichoso producto, añadiendole cuantos más artículos adicionales hubieras deseado conseguir. Esta segunda opción hubiera servido, incluso, para saber de cuanto hacer la tirada.

Me cabrea mucho haber estado dos horas y mucho de tiempo perdido, porque durante todo ese proceso poco más se podía hacer mas que mirar la pantalla esperando a ver si se cargaba, para luego no conseguir nada. Y me cabrea ver como otros, por el simple hecho de quejarse en los comentarios del blog, hayan recibido un comentario preguntandoles por su correo para, presupongo, recibir un ejemplar. ¿El resto de los que estabamos perdiendo el tiempo no tenemos derecho a tenerlo tambien? Amigo, no se puede quedar bien con todos, por lo que no lo intentes, o quedarás peor con los que no has podido quedar bien.

Y lo que más me cabrea es que, cuando crees que alguien se está comportando de forma profesional, va y resulta que falla en tonterías. Y, si. Me esperaré a la edición que saquen los de Holocubierta, que no será tan barata, presupongo, porque ellos no se dedican a esto por amor al rol, ya que son una empresa. Y lo compraré, porque me apetece tener un producto tan bueno. Y será con un regusto amargo, porque al final, cuando ya estaba, te das cuenta de que así no, hombre. ¡¡¡Así no!!!

5 comentarios:

  1. Sí, tienes razón en mucho de lo que dices, puede que nos hayamos equivocado, no somos perfectos... ni mucho menos. Esto nos ha superado, jamás pensaríamos que algo así ocurriría, hemos pecado de inexpertos, lo reconozco. Sé que esto puede parecerte insuficiente, pero es todo lo que puedo decir al respecto. No me duelen prendas al reconocer que algo podría haberse hecho mejor.

    Ah, la segunda tirada, que la habrá, Holocubierta mediante, saldrá a mismo precio y con exactamente el mismo contenido que esta primera... y distribución total.

    Siento haberte defraudado, a tí como a cualquier otro que piense como tú, lo siento de verdad. Te pido perdón por ello.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Steinkel.

    Muchas gracias por venír por aquí. La verdad es que con perspectiva el enfado pasa, y las cosas que sentaron muy mal ahora no duelen tanto.

    Sin embargo, las casi tres horas (mas desplazamiento al lugar de trabajo) que ayer tuve que hacer en el trabajo para compensar las dos horas y media largas que estuve dandole al F5 todavía pican, pues puede que sea de los pocos imbéciles que creen que si te pagan una hora, has de estar esa hora trabajando, y no me quedaba cómodo con las cosas como estaban. Que se le va a hacer... uno tiene amor propio.

    No me tienes que pedir perdon, porque durante toda la gestación del juego habeis hecho un trabajo inmejorable. El cabreo fue, realmente, por haber estado perdiendo todo ese tiempo. Que lo consiguiera o no (el juego) fue realmente accesorio, y como has dicho, ya tendré oportunidad de comprarmelo más adelante. Ahora, con el tiempo en el curro recuperado, se ve todo desde otra perpectiva.

    Sigo pensando que es una lástima que pasase lo que pasó. Sabeis perfectamente que una compra por internet cuando tienes todo decidido no lleva más de unos diez minutos. Un cuarto de hora a lo sumo si no has dado nunca la tarjeta con anterioridad. ¿Habeís pensado que ese hubiera sido el tiempo de venta de la tirada completa? No dos horas. Veinte minutos. Tan solo 20 minutos. Fiuuu!

    Estoy seguro de que este final ha quedado como una espinita en vuestro corazón, y esa es otra razón por la que tampoco teneis que pedir perdón. Creo que sois de los pocos que, de forma sincera, os hubiera gustado que esto no pasase. Hay editores (y no hablo de editores de rol) que estarían orgullosos interiormente de haber provocado una caída del servidor de esta magnitug. Como ya he dicho, creo que vosotros no, y eso os representa bastante.

    Un saludo, y esperando con ganas vuestro siguiente proyecto. Porque creo que no vais a poder pararos aquí.

    ResponderEliminar
  3. OLA QUERIDO HAMIJO!!

    LE PERSIBO ASI COMO HENOJADO...VEA QUE NO LE ESCRIVIDO ANTES PORQUE HE HESTADO ENFERMO, ME LLEGO UN BIRUS A LA COMPUTADORA PERSONAL Y CREO QUE SE ME CONTAJIO, LA CULPA ES DE QUERER BAJARME EL WORL UN PARSERITO MIO ME DIJO QUE LO PODIA VAJAR CON EL HINTERNET, ENTONSES PENSE QUE PRIMERO ME TENIA QUE VAJAR EL INTERNET I ESO ES MAS DIFISIL QUE LO DEL LAVERINTO, VEAAAA...

    Y COMO ME PUSE ENFERMO PUES LE DIJE A LUPE QUE VAJARA A POR MANGOS QUE SON VUENOS DE PARA LA SALUD PERO NO BOLBIA Y YO VINE AQUI Y LEI QUE DESIA HUSTED QUE HABIA QUE DARLE A F5, Y YO LE DABA A F5, LE DABA PERO LUPE NO APARESIA CON LOS MANGOS. POR FIN BOLBIO A LOS DOS DIAS QUE RESULTA QUE SE ENCONTRO A SU PRIMA QUE LE DIJO QUE UNA TIA DE ELLA TENIA INTERNET EN SU CASA, Y COMO VIVIA EN BARRANQUILLA SE FUE A BARRANQUILLA ANDANDO A BUSCAR EL HINTERNET...SI ES HUEBONA ESTA ESPOSA MIA, MIRA QUE LE DIJE QUE YO VAJABA EL HINTERNET I LUEGO YA NOS VAJABAMOS EN WORL CON EL HINTERNET.

    BUENO NO TENGO MAS QUE CONTARLE HAMIJO, ESPERO QUE SIGA VIEN PERO NO HENOJE ASI BASTANTITO, AA?

    SALUDES

    ResponderEliminar
  4. Increíble... sinceramente me parecen increíbles las palabras de este post. Pareces un niño pequeño con una pataleta por no tener su juguete.
    Y lo mejor de todo el comentario de Steinkel, que te deja completamente por los suelos. Tu hubieras querido que viniera en plan Hoygan o algo, pues hamijo no puedo sino quitarme el sombrero ante él por su respuesta a tu ofensivo post.
    Por cierto hojeando el resto de tu blog se da uno cuenta de que es caca de la vaca. Así va el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo anónimo...

    Gracias por venir aquí y por saludar. Es un placer saber que te gusta el blog.

    Por cierto, sobre La Marca, si, tienes razón.

    Ahora, me gustaría que, por privado o por público, les preguntases donde está el pdf de las reglas que quería dejar libre en la web una vez sacasen la caja, o porque los precios de sus productos en la tienda online son todos 5 centimos más baratos que los de dracotienda.

    Un beso.

    ResponderEliminar