viernes, 29 de octubre de 2010

Así no, hombre, así no!!!

Valgame que escribo esto bastante molesto, así que si me exalto mucho, no se tenga en cuenta.

Quería escribir un post sobre la increible y sensata opinión de un miembro de Ludotecnia, llamado Jotaefe, escritor si mi memoria no me engaña, del primer libro de Mutantes en la Sombra. Creo que es una de esas personas que hay que escuchar cuando habla, y lamentablemente, de las pocas con las que se puede conversar hoy en día del fandom rolero.

Pero la verdad es que tras el transcurso de esta mañana, la afición me sigue demostrando que somos unos imberbes, que no sabemos actuar como personas adultas y que a lo máximo que podemos aspirar es a parecer profesionales en lugar de serlo realmente.

Traje estandar para empresarios roleros
 españoles. Por internet, da el pego.
  
La historia, para el que no sepa ya de que estoy hablando, ha sido la siguiente. Se anunciaba que para hoy iba a estar a la venta el preorder de las Aventuras en la Marca del Este.

Primera en la frente. La compra estaría a "lo largo de media mañana". Supongo que la idea era conseguir que no todo el mundo estuviera a la misma hora conectado a la Dracotienda para conseguir su ejemplar, y cascase la base de datos, pero realmente el efecto ha sido el contrario. Cuando he comenzado a probar, a eso de las nueve de la mañana, la web ya iba realmente lenta.

Un aficionado intentando entrar
en la web de dracotienda

Es jodido tener un navegador puesto toda la mañana, en el lugar de trabajo, sin que todos crean que te estas tocando los guevos, dandole al F5 de vez en cuando para ver si lo que buscas ya estas. Bueno, pues si la idea era tenernos a todos como gilipollas de cara al pc, lo han conseguido. Como borricos, oiga.

Chicos!! F5 a la de una, a la de dos, y a la de...

A eso de las 10, tras un periodo largo de refresco, ha salido la página principal, mostrando el preorder. Y ahí, ya, olvidate. Dos horas de intentarlo, frustrado, en el trabajo, refrescando de vez en cuando, viendo como la web te echaba fuera, como el siguiente paso era un suplicio, como darle al botón, cualquiera, era perder lo logrado y volver otra vez desde el principio, pues volver a una pantalla anterior era futíl.

Y tras algo más de dos horas y media, la despedida y cierre. Fuera preorder, acabadas existencias, desaparición del producto. Lamentaciones por una actuación por lo demás incoherente. Incoherente con la actuación de los miembros de la Marca del Este hasta el momento, donde cada paso había estado meditado y planificado.

¡¡Te mato!! 1800 km sin un
problema, y ¿ahora esto?

Y no vale decir que no podían saberlo, porque llevaban meses siendo avisados por multitud de señales, entre ellas muchos fans que temían quedarse sin un ejemplar. Parafraseando al laboratorio friki, cuando... "Nos encontramos ante un proyecto serio donde han invertido tiempo, dinero y dedicación y donde ofrecen una caja con un manual de 150 páginas completo, pantalla del narrador, dados, y un lápiz. Nos encontramos ante un proyecto en el que han involucrado a personas como Alex de la Iglesia, y a grandes ilustrador, cuidando con mimo los detalles. Nos encontramos ante un proyecto que se ha ido gestando y a la vez que se comunicaba a la afición los progresos pudiendo ésta opinar, colaborar e identificarse e irse haciendo suyo el proyecto. Nos encontramos ante un proyecto que ha sabido involucrar incluso a tiendas sin ánimo de lucro.", cuando nos encontramos con un proyecto así, no podemos hacer las cosas tan mal como se han hecho hoy.

Es como cuando un tío hace un examen perfecto, y al pasar las respuestas a limpio se olvida de poner los resultado. Es un suspenso, te pongas como te pongas, y le expliques al profesor en la revisión lo que le expliques.

Hubiera entendido que por no querer colapsar la web, no hubieran dicho el día. Simplemente, dejando caer un "ya está en la web de la dracotienda" habrían conseguido una visita más escalonada. O tomando peticiones por correo, con usuaro de dracotienda entre los datos obligatorios, para poder pedir con calma y cuando pudieras, el dichoso producto, añadiendole cuantos más artículos adicionales hubieras deseado conseguir. Esta segunda opción hubiera servido, incluso, para saber de cuanto hacer la tirada.

Me cabrea mucho haber estado dos horas y mucho de tiempo perdido, porque durante todo ese proceso poco más se podía hacer mas que mirar la pantalla esperando a ver si se cargaba, para luego no conseguir nada. Y me cabrea ver como otros, por el simple hecho de quejarse en los comentarios del blog, hayan recibido un comentario preguntandoles por su correo para, presupongo, recibir un ejemplar. ¿El resto de los que estabamos perdiendo el tiempo no tenemos derecho a tenerlo tambien? Amigo, no se puede quedar bien con todos, por lo que no lo intentes, o quedarás peor con los que no has podido quedar bien.

Y lo que más me cabrea es que, cuando crees que alguien se está comportando de forma profesional, va y resulta que falla en tonterías. Y, si. Me esperaré a la edición que saquen los de Holocubierta, que no será tan barata, presupongo, porque ellos no se dedican a esto por amor al rol, ya que son una empresa. Y lo compraré, porque me apetece tener un producto tan bueno. Y será con un regusto amargo, porque al final, cuando ya estaba, te das cuenta de que así no, hombre. ¡¡¡Así no!!!

lunes, 25 de octubre de 2010

ZAAASS, en toda la boca.

Me siento un poquito triste.

No por no poder escribir todo lo que me gustaría, no es eso. Este no es un blog que vaya a tener actualizaciones frecuentes, así que si quereis que os machaque con enormes cantidades de posts, lo siento pero no va a pasar.
¡¡¡Ppe..pero si yo ya me había
preparado las palomitas!!!

Como ya dije que en el primer post, mi intención al crear el blog era comentar como se va desarrollando una serie de cosas que estoy escribiendo para el fanzine de Trasgotauro, en concreto para su sistema de Roll&Play! Que esto se haya convertido en nido de trolls, pues esta chulo, pero que sepais que no os voy a alimentar. Mientras el resto del mundo no me cabree, no tengo porque arrastrar con todo ni con todos.
Que por cierto, antes de continuar, que no se si lo sabeis (supongo que si, ya que todo el que ha llegado hasta aquí tiene un montón de enlaces a otros blogs donde ya lo han contado, pero por si acaso, lo comento), pero que me gustaría comentar que los de la Marca del Este han anunciado que ya se ha enviado el juego a la imprenta y que desde el próximo día 29 se podrán hacer prepedidos.

Así que ya tenemos algo de lo que nos podemos alegrar, y mucho. Mis felicitaciones a los de la Marca del Este.

Pero, por supuesto, yo me alegraré mucho más cuando comiencen a salir los salvapatrias de siempre anunciando cosas como que ya podrían aprender las editoriales "empresas" y blablablabla. Vamos, que gusto le tengo ya al temita. Ah, rogaría que si alguien se entera de ello, me avisase. No vayamos a perder una oportunidad tan grande de dejar en entredicho la estulticia internetera y el ego desmedido.  

"Es hora de escribir un post.
Seguro que el mundo me lo agradece."

Por otro lado, y a lo que hace referencia el título del post, sigo, que he de comentar una mala noticia.

En un principio mi idea para sacar un producto para la editorial, como ya les comenté en la lista de correo, era hacer una adaptación de uno de los dos siguientes productos: El castillo del archimago loco o En busca de lo desconocido.

El primero, gratuito y descargable de internet. El segundo, old-school del de siempre, con multiples versiones en sus distintas ediciones, siendo la primera de todas la más jugada por los aficionados, y por otro lado ya con bastantes años fuera de catálogo.

Al final me decanté por el primero, más que nada por ser gratuito... bueno, es mentira. Me decanté por él porque me era más facil copiar el texto a un documento de texto e ir traduciendolo posteriormente. Y como soy una buena pers... troll, decidí ponerme en contacto con el autor del mismo para que me diese su permiso:

Hello Joseph:

Recently, some friends developed a game base don the rules of the old AD&D.
The game is completely free to download and is meant to get the new player a closer taste to the old school games that have resurged lately in the Spanish community, which has been somewhat abandoned so far.

You can check it out at its webpage, although I have to warm you that it is written in Spanish:
http://www.trasgotauro.com

After trying your rulebook, I would like to help my friends adapting Castle of the Mad Archmage to be used with their system, for them to have a megadungeon to play with in their first adventures.

Of course, I won't ever sell or make any profit of the adaptation of your document, being its distribution completely free.

Regards,
 
Carlos

Pues lo siento mucho. No va a poder ser, ya que su contestación fue la siguiente:

Good morning Carlos!

Although I am very flattered, I would ask that you not adapt the text or maps of Castle of the Mad Archmage. 

I am in talks to have it published, and I would appreciate it if the module wasn't diluted by having multiple versions available for free.

Thanks,

Joseph


Que, hablando en plata, quiere decir que preferiría que no lo hiciese porque piensa publicarlo. En mi opinión este no conoce el mercado hispano, pero la decisión es suya, así que respetandola, me dedicaré a adaptar el módulo de En busca de lo desconocido, o si me lio la manta a la cabeza, crearé mi propio dungeon...

De hecho, ya tenía el laberinto dibujado

... nah. Adaptaré el módulo ya creado. La putada es que ya llevaba unas veinte páginas del dungeon del archimago loco, que se iba desarrollando a buen ritmo y que esperaba no me llevase más de un mes, pero así son las cosas.

Lástima.

domingo, 17 de octubre de 2010

Censurado en el Opinómetro - Rectificado

Rectifico: Han salido los dos comentarios, así que no hay censura en el Opinometro. Simplemente que los posts tardan un poco más en salir. :-D

Reedito, que no quería dejar a Avatar con el mal rollo después de haber sacado mis comentarios:

Pues eso, que no estoy censurado, al menos de momento. Acepta como un caballero los comentarios y es algo que le honra. Como bastante bilis habrá tenido que tragar para hacerlo, de momento lo dejo en paz. Y es que realmente no me ha hecho nada, pero me pone mucho cuando se cabrea. :-D

Un abrazo.

PD Dejo el texto para que nadie se pregunte de que coño estoy hablando. Lo que hay despues de los asteríscos y no está en cursiva no ha de ser tenido en cuenta:


****************************************************


Bueno, chicos, ya es oficial.

Mi deseado Avatar me ha censurado. No una, no, varias veces. Bueno, quizá solo me ha puesto en SPAM, pero vamos, que yo he visto mis comentarios, y luego han desaparecido del post, así que la única relación que puedo asociar es la de que me está censurando o me ha puesto en spam y en cualquier momento quitará el comentario de spam y dejará que salga. Si es lo segundo, me retractaré de mis palabras y alabaré que no sea tan mezquino. En relación al último post, que habla sobre pruebas de juego, le había comentado lo siguiente:

Ostras, se ha borrado el comentario...

Bueno, lo vuelvo a escribir.

Lo que había comentado es que en esencia, estoy bastante de acuerdo contigo.

Al igual que tu, creo que unas mínimas pruebas sobre el sistema son necesarias. Lo que tu llamas distintos universos de probadores yo le daría un paso mas, y lo englobaría dentro de fases.

En una primera fase esta claro que debería de estar el mismo editor del juego. Probar todo el sistema es básico para saber si funciona y si este tiene el efecto deseado sobre el juego. Probarlo a distintos niveles (si es por niveles) y probarlo con distintos grados de experiencia (si el juego va por grados). Lo mejor para superar esta fase es hacer unas cuantas partidas a los más íntimos, ya que son los que mejor van a perdonar los posibles errores que se encuentren.

Al finalizar esta fase ya se tiene una beta más o menos estable.

Es entonces cuando entramos en la segunda fase. El juego ya estaría más o menos terminado, pero como sabemos que todo todo no se puede probar, entonces nos abrimos a otros jugadores, amigos e íntimos, y les pedimos que prueben el juego.

Esta fase, importante, no se debe dejar de lado. Es la que, por ejemplo, se salto Wizards con su sangrante sistema de habilidades de para D&D4, que directamente, no funcionaba porque no había sido probado.
En esta fase los amigos proporcionarán dos tipos de datos. Por un lado, los problemas que se habrán encontrado, que obviamente se deberán solucionar, o el sistema no funcionará. Por otro lado, las sugerencias (y los amigos tienen muchas de esas). Estas habrá que tomarlas con pinzas, y aplicarlas o no.

Y, una vez ya solucionados los problemas y aplicadas (o no) las sugerencias, es cuando habría que abrir el sistema a otros grupos. Posiblemente tengamos críticas, muy duras algunas, pero que no es necesario aplicar, porque ya dependerán de los gustos. Es nuestro problema el adoptarlas o dejarlas de lado, o incluso guardarlas para futuras ampliaciones.

Como vés, bastante de acuerdo contigo.

Un placer leerte.

PD Me guardo este texto por si se volviese a borrar... cachis...

Supongo que eso es lo que pasa cuando no estás de acuerdo con alguien. Que se lo dices, se mosquea y no te deja entrar en su casa. Me pregunto cuantos otros como yo estarán ahí, spameados, intentando dejar sus ideas sin que se lo permita nuestro ídolo.

Cuando alguien solo deja entrar a los que están de acuerdo con él, y si molestándole un poco te cierran la entrada, ¿que puedes esperar de sus opiniones? Obviamente, que sean unilaterales, que no esté abierto al diálogo, sino a la imposición de ideas.

Yo os digo... NO OS PREOCUPEIS. Aquí teneis vuestra casa, donde podeis decir de todo. Obviamente, incluso Avatar ya lo dice, aprovechando que le permito hacerlo desde un usuario anónimo.

sábado, 16 de octubre de 2010

Nueva orden de caballería

Me gustaría presentar al público una nueva orden de caballería que he creado desde mi última conversación con mi amor internetero.

Todos sabeis quien es, así que no voy a darle publicidad a su sitio, no sea que ahora que en un par de semanas vamos a un ritmo de igualar lo que él ha conseguido durante años de existe... que coño!!

Siendo esa persona que yo siempre he deseado ser, he de ayudarle en todo lo que pueda. Y es que esa persona es él, mi ídolo y a quien voy a votar en la presente edición del GH, porque sabemos que siempre nos dará juego, nos emocionará, nos hará levantarnos, odiar, amar, querer.

Por ello, y por unos comentarios que respondían a los mios, he decidido crear esta orden en su honor:

LA HORDEN DE CAVAYERÍA DE LOS TARADOS DE AVATAR

El logo está chulo chulo

jueves, 14 de octubre de 2010

Gran hermano, edición nº 12

Es increible.

Yo creía que tras años y años de ediciones del mismo puñetero programa, la cosa iba a acabar ante los bajos niveles de audiencia que se iban a producir. Porque la verdad es que año tras año, la cosa no cambia nada. Los mismos malos rollos, las mismas peleas, el mismo escenario.

Y sin embargo, ya vamos por la edición número 12.

Y la Mercedes ahí esta, toda emocionada...

12 ediciones ya. Sniff, estoy que lloro. Claro, así de buenas, a cualquiera se le puede ocurrir que realmente sea tan solo una edición más, pero es que NO ES ASÍ. Es que cada edición es tan distinta de la anterior, y a la vez tan similar, que la sensación de deja vú no deja de asomar por detras de la oreja, recordandote que muchas de estas cosas ya las has visto antes. Reconozco que algunas ediciones no las he visto. Harto, quizá. Pero cuando vuelves, ves que todo sigue igual.

Por ejemplo, hace dos ediciones vimos como aparecía una nueva editorial, para desaparecer en la edición siguiente con parte del dinero de algunos confiados aficionados. ¿Era algo nuevo? No. La confianza de los aficionados ya había sido mancillada anteriormente. Es lo que tiene, cuando alguien aparece de la nada y te dice que su juego se esta vendiendo por millones en América.

Aquí iba una portada
del jdr Ert, pero como
se vendíeron todos en
los EEUU, no he encontrado
ninguna imagen para poner.

Nada más comenzar esta edición, ya se deja caer que Devir sacaba la Caja Roja para hacerle la pua a la Marca del Este. ¿Algo nuevo? Nooooo. Ya en su época La Factoría hizo lo mismo con un par de productos para sacar del mercado a Ludotecnia. Y Caja de Pandora se encargó ella solita de joderse así misma. Como vemos, ser editor de juegos de rol cada día es más peligroso.

Editor preparandose
para el GH de este año

En estos momentos poco podemos conocer de los protagonistas. Conocemos unos pocos y otros aparecerán por el camino. Sabeis que las reglas de cuantos personajes aparecen y desaparecen se las pasan los que se encargan del programa por el forro de los mismísimos. Sin embargo, ya tenemos unos cuantos personajes dispuestos a dar jugo este año:

El bueno: Juan Carlos Herrero, alias Sombra.

Editor responsable de Ediciones Sombra. Claramente enemistado con Ludotecnia, aunque él no lo sabe. Si es mas bueno, le salen alas y un anillo sobre la cabeza. No se mete en flames. No hace comentarios. No odia. ¡Que asco de tio! ¡Que lo expulsen de la casa! Menos mal que tiene a su lugarteniente, que da por culo todo lo que quiere y más.

El feo: Jose Tellaetxe, alias AK-47.

Editor responsable de Ludotecnia... lo cual significa que en algún momento inminente editará algo. Es el polémico (un tío que se hace llamar AK-47 no es una hermanita de la caridad), con ganas de buscar bronca aunque él diga lo contrario. Siempre a la que salta, no le haría falta... su lugarteniente ya se encarga de repartir estopa.

El malo: Manuel J. Sueiro.

Editor responsable de Nosolorol. Tiene secuestrado el Akelarre, y si eso todavía no es motivo para odiarle, cualquiera que lo conozca sabe de su fantástica mano para la diplomacia y el saber estar en entornos serios y responsables. Verle es observar a un tío serio.

Lugarteniente de Juan Carlos: Delfar, alias Delfar.

¿Que sería de internet sin este personaje? No sabe mantener la boca callada y sería capaz de insultar a un indio en Little Big Horn. Es el principal defensor de la Editorial Sombra en la pelea que tienen a muerte con Ludot... Avatar. Esta claro que Delfar odia a Avatar y Avatar a Delfar. ¿Y quien lo paga? La Editorial Sombra.

Lugarteniente de Jose Tellaetxe: Avatar, alias Avatar.

Avatar odia. Avatar ama. Avatar tiene la verdad absoluta y nadie entiende sus palabras cuando las dice. Es el lugarteniente de Jose Tellaetxe y de los que más van a dar juego en el Gran Hermano de este año. Alguien que en un post dice unas verdades como puños y varios comentarios mas tarde asegura a muerte que no es lo que ha dicho y que nadie le ha entendido, o que dice cosas que con dos dedos de frente se sabe que son manipulaciones, o está loco o está peligrosamente desinformado. Sea como sea, es mi preferido para esta edición. AUPA AVATAR!!!
Otros participantes:

Esta claro que este año tenemos muchos participantes nuevos, novatos y divertidos. Algunos de ellos ya se pasan por el blog, en forma de anónimos, para participar en esta fantástica edición, la más grande, mientras que otros siguen trabajando o, disimuladamente, miran para otro lado con la esperanza de que no nos fijemos en ellos, ya que han abandonado el proyecto y no quieren que se les note.

Imagen de las Navidades Pasadas
- Y vamos a editar esto y esto y esto...

Imagen de las Navidades Presentes
- Hemos creado un blog!!!!

Imagen de las Navidades Futuras
La editorial a todo trapo para
sacar los productos prometidos
  
Entre ellos, que los hay de toda clase, tenemos a los siguientes participantes: Holocubierta, Conbarba, The power is yours, Fundacion Kaufman, Sociedad del Dado Cornudo, Demonio sonriente, Los hermanos de la Cruz, Fian, La caverna del rol, Archiroleros, Ars épica, Shadow Hunters, Sergio Recio Gamos, Proyecto Arcadia, Proyectos de rol, La puerta de Isthar, Pi (Three Fourteen Games), El Automata, Rol Hypnos, Turadk, Arminius, Mario Grande y Trasgotauro. Y seguro que se me olvidan unos cuantos. Algunos ya con cosas, otros haciendo hype tras hype tras... nada.

Da igual. Los veremos entrar en la casa y salir. Unas veces de motu propio, y otras empujados. Veremos lo más rancio que se puede ver y lo más grandioso. Así que preparen sus palomitas, señores.

Por cierto, no nos podemos olvidar a los que, actualmente, se encuentran nominados y fuera de la casa:

Devir y Edge. Vamos a ver, esta claro que en este momento no son jugadores de Gran Hermano. ¿Que juegos de rol han editado? Vale, D&D4 en el caso de Devir... pero he dicho que juegos de rol. Así que cuando editen alguno, ya si eso les dejaremos entrar.

¡¡¡Capullos!!! ¡¡Si yo digo que es rol, es rol!!

jueves, 7 de octubre de 2010

En este mundo de mierda, nadie de cagar escapa...

Cuando digo que este mundo rolero que nos ha tocado vivir es un mundo lleno de mierda, a veces parece que pueda estar exagerando. Sin embargo, día tras día ocurren cosas que hacen que confirme estos pensamientos, y en el lodazal en el que nos revolcamos todos juntos como hermanos descubrimos una zona que no habíamos encontrado... y allí vamos, felices y contentos de tener otro lugar donde retozar.

Uno de los dos grupos son roleros hablando de la afición.
¿Adivinas cual?

En un momento en el que tantas editoriales surgen para demostrar lo que tiene que dar al mundo, y hacernos descubrir que su juego es chachi-piruli, mal vamos si a los que ya han demostrado que valen no les hacemos ni puto caso. Y así es en muchas ocasiones.

Microeditoriales o aficionados que ya están demostrando que sacan productos, a su ritmo pero sin parar, pasan sin pena ni gloria porque... porque... ¿alguien sabe por qué? Lo desconozco.

Y, oye... me parece muy bien que celebremos la aparición de un blog de una editorial. Y de dos. Y de cuatro. Y de un blog sobre amigos que se reunen y en lugar de escribir en distintos blogs, ahora escriben en uno solo.

Yupiiii... sabemos crear blogs

Pero no nos olvidemos que es lo que realmente importa... que realmente salgan cosas y no se quede todo en palabras. Uno de los mejores ejemplos que existen en el panorama hispanoparlante es lo que ocurre con el Maestro Terrax y con su hermano Carlos de la Cruz. Llevan años trabajando en la traducción y creación de productos para el juego Mazes & Minotaurs a la chita callando. Colaborando activamente con su autor original, pero no solamente traduciendo lo que este escribe, sino escribiendo material propio y pasándolo al inglés.

Ayer el Maestro Terrax anunció que ya están traducidos todos los monstruos del manual y de varios suplementos, y que se encuentra ahora mismo maquetandolos para sacarlos a descarga, gratuita, para los aficionados.

¿Gratuita?

¿Y quien lo dice? ¿Donde estan las hordas de roleros a los que le parece bien hechos como este? ¿Donde estan las huestes salvadoras del rol que se quejan de que no se les trata bien cuando alguien se queja de que, simplemente, por crear un blog no hay que montar tanto escándalo? Porque a parte de los de Trasgotauro, todavía no he visto esas hordas de enlaces comentándolo.

Hordas de roleros celebrando el trabajo de los aficionados

Ah, y no explico lo que es eso de Mazes&Minotaurs adrede, para que si alguien tiene interes que se pase por su blog y, al menos, les suban las visitas y se animen con ello.

martes, 5 de octubre de 2010

Vardita de mi corazón

Aunque las palabras de Avatar (Oh, Avatar, ¡mi amado Avatar!, ¡Por tí creé la Orden de Caballería de los Tarados de Avatar, a la que gracias a tí pertenezco!) me hicieron escribir el post anterior, la verdad es que no ha sido mi primer encontronazo recien regresado a internet. Fueron otras palabras las que me hicieron que levantase la liebre en otro blog. Y es que así voy, haciendo amigos, uno detras de otro. Pero es que hay cosas que hacen que se me revuelva el estómago.

Mis amigos blogueros, practicando
antes de tomar unas cervezas.

Supongo que muchos de los pocos que se pasan por aquí lo conocereis. El blog se denomina Proyecto RPG, y lo enlazaría, pero debido a que esta siendo eliminado debido a las denuncias de usuarios por sus contenidos, ha cambiado varias veces de dirección. Si veo que en un futuro cercano la cosa se estabiliza lo pondré, pero tampoco penseis que voy a estar muy al tanto de lo que le pase en el futuro.

La propietaria del blog, cuyo sobrenombre o apodo es Varda, Vardita, Varda Elentari, o cualquier otra combinación de dicha palabreja tolkeniana, se dedica casi exclusivamente a subir enlaces de ficheros en pdf (y otros formatos, pero vamos, que ni voy a contar el porcentaje de ficheros que sube ni a apuntarme los formatos que utiliza, es la idea con lo que quiero que os quedeis), que los visitantes pueden descargar tranquilamente.

Yo llegué al blog por parte de otros elementos editoriales nuevos, conocidos como PI... digo... 3'14... digo... Threefourteen Games, donde se quejaban de las sanguijuelas que pupulan por internet, y como alguien había subido a su blog un enlace para descargarse uno de sus productos. Muy listo no soy, pero cuando un comentarista se quejaba de la desaparición de un blog y preguntaba si los de PI habían tenido algo que ver, y al mirar en dicho blog (en una de sus reencarnaciones) y ver uno de los productos de PI, la asociación "queja - motivo de la queja" estaba bastante clara.

Vaya por delante que yo no estoy en contra de las descargas de internet, y mucho menos en contra de los pdf's. Pero voy a comentar unas cosas sobre el blog y sobre el tema, que ya le comenté a Varda en su momento en un post que ha sido borrado:

Existen casi infinitos libros de rol. En serio. Hablo de incluir libros en castellano e ingles, pero incluso en castellano, hay muchísimos. Y de todas formas, la gran mayoría de los libros que Varda incluye en su blog son en ingles, así que tenemos una casi infinita cantidad de manuales, suplementos, etc.

Imbecil que no sabía lo que hacía cuando se 
prometío imprimir todo lo que se iba a descargar.

Si no son infinitos, al menos son muchísimos más de los que se pueden leer en una vida, al menos en una vida normal. Y son muchísimos más de los que se pueden utilizar en varias vidas. Si no os lo creeis, intentad utilizar todo lo que ha salido tan solo para AD&D. Vale, hay cosas muy malas, pero con algunas campañas de las buenas ya teneis para varias vidas.

En unos meses nos jugamos esto, seguro.

Actualmente, en internet está casi todo eso y mucho más. Libros, documentos de ayuda, webs especializadas, etc. Es INCREIBLE la cantidad de información que puedes encontrar si la buscas con un poco de paciencia. Y sin paciencia, ya no puedes abarcar todo lo que existe. Y todo gratuito y sin derechos de autor.

Dicho todo esto, bajarse del emule, de enlaces directos o por cualquier otro medio, un juego de rol que actualmente esté "On Print: Yes" como ponen en Noblenight con las cosas que están activas en las editoriales, es, simple y llanamente, miserable. Hay tanto descatalogado que bajarse la última novedad simplemente por tenerla es tan despreciable como quitarle un caramelo a un niño. Y bajarse cosas que no solo estan activas editorialmente sino que además son de editoriales que están comenzando, es doble y cruelmente miserable.

Y, por supuesto, todos aquellos que permiten que eso pasa, son unos auténticos miserables.

Soy Vardita... ¿no te doy penita?

domingo, 3 de octubre de 2010

Yo para ser feliz quiero un camión... de ego.

Periódicamente, vengo y me voy. No suelo aguantar mucho, a menos que realmente haya algo que me guste lo suficiente como para aguantar este entorno demasiado tiempo. Tengo a mis jugadores, tengo mis dados y tengo mis juegos.

Cuando vuelvo, lo hago accediendo a mi cuenta de reader, donde lo primero que hago es recordar la contraseña que tengo con uno de esos maravillosos sistemas que te la envían por correo, borro todos los artículos creados hasta el momento, y me prometo no volver a calentarme más por muchas burradas que lea.

esta es la herramienta más útil de internet


y esta es la herramienta más util para estar al día

Sin embargo, se vé que cuando el creador nos hizo y repartió los defectos, a los gordos les dió el hambre, a los feos el ansía por el sexo, y a los roleros nos dio el ego.

Yo soy rolero... por eso soy tan guapo.

Si normalmente tenemos mucho ego, nuestras partidas son las mejores, nuestros juegos y nuestras reglas los definitivos y nuestras ideas las únicas que deberían existir, cuando además nos ponemos a postular sobre la afición, está claro que el ego que tenemos se multiplica.

No creais que es algo único entre la comunidad hispana, aunque quizá debido a no meterme en el fandom de otros idiomas, no me entero tanto como lo que debería. Monte Cook es famoso por sacar libros donde su nombre es más grande que el nombre del libro en cuestión. Salvatore tiene la capacidad de conseguir que odies casi cada personaje o trama que escribe, ya sea con algo de angustia interna (Drizzt) o con la muerte innecesaria de algún personaje carismático (Chewacca). Y John Wick (tios, tios, tios, he creado un juego de gatos... ya podeis lamerme las botas!!!) la cosa despunta a niveles insospechados.

Ahora, en uno de esos feeds que todavía conservo y no se porque, me llega esto. Y nada más leerlo, me ha venido a la mente esta imagen:
YO... HABLO... DE... ROOOL!!!!!!!!

Esta claro que el dueño del blog, del que cada vez estoy mas seguro que juega menos y dictamina más, no tiene en cuenta muchas cosas al escribir ese panfleto autoególatra que se permite llamar artículo.

Ediciones Sombra, editorial que ni me va ni me viene, pero que anteriormente ya ha demostrado con creces muy capaz de distribuir productos de otras editoriales (¿La Cocoguawa, Altergames, E. Ucronia que son? ¿Instaladores de Aires Acondicionados?) al pareccer comienza a distribuir al Dado Cornudo porque han rectificado. ¿Que han rectificado que no hicieran antes? Misterios de Avatar. ¿Porque tienen que aplicarse el cuento? Porque Avatar lo dice, que tiene toooda la información sobre crear juegos de rol.

Mmmmm... ¿cuantos juegos a editado Avatar?... espera que los cuente... mmmm... cero.

Tambien, gracias a Avatar, la tienda Mazinger de Gijon, una tienda que vende juegos de rol, ahora está vendiendo el juego de rol de Embelyon, del Dado Cornudo. Obviamente, que la tienda venda juegos de rol, y que Embelyon sea un juego de rol distribuido por una distribuidora de juegos de rol (Ed. Sombra) que ha distribuido juegos de rol de distintas microeditoriales a lo largo de toda su historia no tiene nada que ver. La única razón de que lo haga es que en un post anterior, Avatar le hizo rectificar. Porque claro, que Mazinger, que es una tienda, prefiera vender juegos donde se lleve más dinero por volumen, es algo que no hay que aceptar.

Y por último, y ya el colmo del ego, Avatar es la razón, la única razón, de que Jordi Zamarreño haya creado un blog donde, "off the record" respecto a la editorial, se dedique a comentar cosas sobre su perpectiva del mundo del rol, aunque muchas cosas de las que habla sean de Devir. Obviamente, vamos a olvidar cuando Jordi Zamareño estaba en dnd-es o esencia, donde acabó hasta las narices de las críticas continuas y ahora se dedica a comentar los correos más directos y punto, o en el foro de la editoria que los detractores se encargaron de dinamitar hasta que la quitaron. Avatar es el amo, y la razón. Y, por supuesto, es gracias a Avatar  el que Jordi Zamarreño haya descubierto que si editas en tapa blanda es más barato que en tapa dura. Alguien que lleva relacionado (y jugando) al mundo del rol desde el punto de vista editorial desde el ochentimuchos, ha tenido que esperarLE para que ÉL se lo dijese.

Pero que bien escribo... hay que ver que bien escribo.

Supongo que si el día de mañana a NoSoloRol se le ocurre decir que ya tiene el Aquelarre, será tambien gracias a Avatar.